Manuales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuales Administrativos

Concepto de Manuales:

Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las Organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.de
Si bien existen diferentes tipos de manuales, que satisfacen distintos tipos de necesidades, puede clasificarse a los deManuales como un cuerpo sistemático que contiene la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas.
En las organizaciones en que no se utilizan manuales, las comunicaciones o instrucciones se transmiten a través de comunicados internos. Si bien el propósito de transmitirinformación se cumple por medio de estos últimos instrumentos, no se logra el objetivo de que constituyan un cuerpo orgánico, por lo que resultará difícil en un momento dado conocer cuál es el total de esas disposiciones registradas a través de comunicados aislados.

Ventajas de la disposición y Uso de Manuales

1.-Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrolla enuna organización, elementos éstos que por otro lado sería difícil reunir. reunir.
2.-La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento sino que son regidas por normas que mantienen continuidad en el trámite a través del tiempo.
3.-Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir enaquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a qué nivel alcanza la decisión o ejecución.
4.-Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan la formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes.
5.-Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones queconfiguran un sistema.
6.-Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo.
7.-Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir un instrumento que define con precisión cuáles son los actos delegados.
8.-Son elementos informativos para entrenar o capacitar al personal que se inicia en funciones a las que hasta ese inicia momento nohabía accedido.
9. Economizan tiempo, al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas cada vez que se presentan. presentan.
10.-Ubican la participación de cada componente de la organización en el lugar que le corresponde, a los efectos del cumplimiento de los objetivos empresariales.
11.-Constituyen un elemento que posibilita la evaluaciónobjetiva de la actuación de cada empleado a través del cotejo entre su asignación de responsabilidades según el manual, y la forma en que las mismas se desarrollan.
12.-Permiten la determinación de los estándares más efectivos, ya que estos se basan en procedimientos homogéneos y metódicos.
Limitaciones de los Manuales
1.-Existe un costo en su redacción y confección que, indudablemente, debeafrontarse.
2.-Exigen una permanente actualización, dado que la pérdida de vigencia de su contenido acarrea su total inutilidad.
3.-No incorporan los elementos propios de la organización informal, la que evidentemente existe pero no es reconocida en los manuales.
4.-Resulta difícil definir el nivel óptimo de síntesis o de detalle a efectos de que sean útiles y suficientemente flexibles. 5.-Suutilidad se ve limitada o es nula cuando la organización se compone de un número reducido de personas y, por lo
tanto, la comunicación es muy fluida y el volumen de tareas reducido.

Clasificación de Manuales Clasificación de Manuales

Administrativos

Se presentan seis tipos de manuales de aplicación en las organizaciones empresarias:
A.-Manual de Organización. Organización.
B.-Manual...
tracking img