manuales administrativos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Introducción
En este trabajo veremos los manuales administrativos que son indispensables debido a la complejidad de las estructuras de las organizaciones, es un hecho que los manuales administrativos representan un elemento crucial para el proceso de toma de decisiones, la mejora continua y el logro de un mejor desempeño, entonces consideramos que los manuales son la base de lasorganizaciones porque tienen guardado ciertos datos para la mejora continua de las mismas













INTRODUCCION.
Según Benjamín (pág. 244) Los manuales administrativos son indispensables debido a la complejidad de las estructuras de las organizaciones, el volumen de sus operaciones, los recursos de los disponen, la demanda de sus productos, servicios o ambos, la adopción de tecnología de lainformación para atender adecuadamente todos estos aspectos, y más.
Estas circunstancias obligan a usar manuales administrativos que apoyen la atención del quehacer cotidiano, ya que en ellos se consignan, en forma ordenada, los elementos fundamentales para contar con una comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativas eficientes.
Para manejarlos con consistencia y claridad seincluye un procedimiento por medio del cual se analiza con precisión y profundidad el marco de referencia para su diseño, elaboración, presentación, aprobación, manejo, revisión y actualización permanentes.
Es un hecho que los manuales administrativos representan un elemento crucial para el proceso de toma de decisiones, la mejora continua y el logro de un desempeño por encima del estándarregular.

CONCEPTO.
Según Benjamín (pág. 244) Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática tanto la información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistema, procedimientos, elementos de calidad, etc.), como las instrucciones y lineamientosnecesarios para que desempeñe mejor sus tareas.
CLASIFICACION BASICA
Según Benjamín (pág. 245) se clasifican:
POR SU NATURALEZA O AREA DE APLICACIÓN
MICROADMINISTRATIVAS
Son los manuales que corresponden a una sola organización, que se refieren a ella de modo general o se circunscriben a alguna de sus áreas en forma específica.
MACROADMIISTRATIVAS
Son los documentos que contienen lainformación de más de una organización.
MESOADMINISTRATIVAS
Incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico. El termino meso administrativo se usa normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.
POR SU CONTENIDO
Según Benjamín (pág. 245) son de:
DE ORGANIZACIÓN
Estos manuales contienen información detallada sobre losantecedentes, legislación, atribución, estructura orgánica, organigrama, misión y funciones organizacionales. Cuando corresponden a un área específica comprenden la descripción de puestos; de manera opcional pueden representar el directorio de la organización.
DE PROCEDIMIENTOS
Constituyen un documento técnico que incluyen información sobre la sucesión cronológica y secuencial de operacionesconcatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad para la realización de una función, actividad o tarea específicas en una organización.
Todo procedimiento incluye la determinación de tiempos de ejecución, el uso de recursos materiales y tecnológicos, así como la aplicación de métodos de trabajo y control para desarrollar las operaciones de modo oportuno y eficiente.
La descripción de losprocedimientos permite comprender mejor el desarrollo de las actividades de rutina en todos los niveles jerárquicos, lo que propicia de la diminución de fallas u omisiones y el incremento de la productividad.
DE GESTION DE LA CALIDAD
Documentos que describen y consigan los elementos del sistema de gestión de la calidad, el cual incluye información sobre el alcance, exclusiones, directrices de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Administrador de manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS