Manuales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio 6
Tipos de manuales administrativos.

Preguntas Generadoras.
1. ¿Qué es un manual?
Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación ycoordinación para registrar y transmitir ordenada y sistemáticamente tanto la información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, elementos de calidad, etc.) Como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas.

2. ¿Para qué sirve contar con un manual de organización y otro de procedimiento?
Deorganización.
Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura, organigrama, misión y funciones organizacionales. Cuando corresponden a unárea específica influyen la descripción de puestos; de manera opcional, pueden presentar el directorio de la organización.
De procedimientos.
Constituyen un instrumento técnico que incorporainformación sobre la secesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí para realizar una función, actividad o tarea específica en una organización.
La descripción de los procedimientospermite entender mejor el desarrollo de las actividades de rutina en todos los niveles jerárquicos, lo que propicia la disminución de fallas u omisiones y el incremento de la productividad.

3.¿Todas las funciones de una empresa u organización son factibles de plasmarse en un manual administrativo?
No se pretende abarcar todas las posibilidades existentes para su formulación, sino aportarelementos de juicio que sean verdaderamente útiles a toda persona o instancia encargada de realizar y aplicar un manual administrativo.

4. ¿Qué ventajas tiene contar con manuales administrativos?*Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
*Precisar las funciones de cada unidad administrativa para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y...
tracking img