Manuales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Capítulo I
Introducción…………………………………………………………………………… 2
Capítulo II
Concepto…………………………………………………………………………………. 3
Capítulo III
Importancia de los Manuales……………………………………………………….. 4
Capítulo IV
Generalidades……………………………………………………………………………5
5.1 Definición de Estructura Organizacional……………………………………..5
5.2 Recopilación de la Información………………………………………………….5
5.3Interpretación y diseño de la Información…………………………………….6
5.4 Elaboración del Manual…………………………………………………………..6
5.5 Aprobación y Actualización del Manual……………………………………….7
5.6 Estructura……………………………………………………………………………8
5.7 Tipos de Manuales………………………………………………………………….8
5.8 Contenido de Manuales……………………………………………………………11
Capítulo V
Ventajas……………………………………………………………………………………12
Capítulo VIDesventajas……………………………………………………………………………….13
Capítulo VII
Conclusión……………………………………………………………………………….14
Capítulo VIII
Bibliografía……………………………………………………………………………….15



Capítulo I:
INTRODUCCIÓN

Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan el aprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana enlas unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la práctica como puntos de referencia para la instrucción del nuevo personal.
La necesidad de contar con un programa derevisión constante sobre los sistemas. Métodos y procedimientos dentro de las organizaciones, hace que se de dentro de una empresa un área especializada en especificar esos pasos, es de suma importancia poder elaborar manuales que describa la actuación individual o por funciones, para lograr un buen control en la empresa.
Las tareas cotidianas en los procesos administrativos y tecnológicos vienena transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando en el desempeño mismo de las tareas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura ORGANIZACIONAL. Así pues los manuales administrativos representan unaalternativa para este problema, así mismo son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitar la capacitación de nuevos empleados, proporcionar una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto, etc
La efectividad de los manuales administrativos radica en el análisis de cada proceso, actividad, función, tarea, etc. Ya que estepermitirá una elaboración precisa de cada manual, logrando con ello que el usuario encuentre una solución a sus problemas sin necesidad de consultar a los niveles superiores.
El objetivo de este trabajo es dar un panorama general de las bases para la elaboración de los manuales administrativos, así como una guía práctica para que puedan ser desarrollados, proporcionando una idea mediante el ejemplo quefacilite su diseño e implementación.

Capítulo II
CONCEPTO

Son documentos que sirven como medios de comunicación, igualmente coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordena y sistemática, información de una empresa u organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que seconsideren de suma importancia para el mejor manejo del trabajo o tareas.
Si bien existen diferentes tipos de manuales, que satisfacen distintos tipos de necesidades, puede clasificarse a los manuales como un cuerpo sistemático que contiene la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a...
tracking img