Manuales de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo se trata de los manuales de procedimientos , su importancia y sus funciones en la empresa, el manual de procedimientos es una herramienta útil para mejor el rendimiento de los empleados y controlar su eficiencia a la hora de realizar el trabajo, también ayuda a controlar mejor los procedimientos para revisar si es el mismo es idóneo y eficiente.

Manuales deprocedimientos.

1) ¿Que es un manual de procedimientos?
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar ycualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

resumiendo, un manual de procedimientos es el documento que contiene las instrucciones para realizar diferentes tareas o actividades dentro de un área administrativa.

en el se encuentra toda la información, sin distorsión alguna, ya que debe ser clara, facilita las labores de auditoria,evaluación y control y su vigilancia.

2) Utilidad:
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

sirve para el análisis yrevisión de un sistema.

sirve cuando se desea emprender tareas de simplificación del trabajo, análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.

establecer un sistema de información o modificar el existente.

Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.

Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y còmo deben hacerlo.

lasutilidades de un manual de procedimientos son muchas, tiene bastantes ventajas utilizar estos manuales, ya que, afectan en el rendimiento de los empleados principalmente haciendo su trabajo más eficiente.

3) Conformación Del Manual.
a) Identificación.
debe incorporar la siguiente información:
i) Logotipo de la organización.
ii) Nombre oficial de laorganización.
iii) Denominación y extensión. De corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma.
iv) Lugar y fecha de elaboración.
v) Número de revisión (en su caso).
vi) Unidades responsables de su elaboración, revisión y/o autorización.
vii) Clave de la forma. En primer término, las siglas de la organización,en segundo lugar las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y, por último, el número de la forma. Entre las siglas y el número debe colocarse un guión o diagonal.
b) Índice de contenido.
Relación de los capítulos y páginas correspondientes que forman parte del documento.
c) Prologo y/o introducción.
Exposición sobre el documento, su contenido, objeto, áreasde aplicación e importancia de su revisión y actualización. Puede incluir un mensaje de la máxima autoridad de las áreas comprendidas en el manual.
d) Objetivos de los procedimientos.
Explicación del propósito que se pretende cumplir con los procedimientos.
Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar laresponsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoria; facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales.
e) Áreas de aplicación y/o alcance de los...
tracking img