Manuales Organizacionales

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En esta tarea se abordaran los diversos manuales organizacionales que deben o existen dentro de una empresa. De Acuerdo a las necesidades propias de nuestros días, las organizaciones deben tomar en cuenta un elemento muy importante dentro de la misma, dicho elementos son los manuales que son herramientas o documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación quepermiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización

Los manuales organizacionales es un factor esencial y eficaz para el proceso de la toma de decisiones, ya que nos muestran un punto de referencia y orientación dirigida al aprendizaje para desarrollarse dentro de la empresa, pues son una fuente de información que brindan los datos específicos sobre lasfunciones, tareas y actividades globales de una organización.

Cabe mencionar que los manuales organizacionales y su contenido son protocolos que se adaptan al perfil y las características de cada una de las organizaciones que los implementan, con esto se logra detectar que manual necesita la entidad para satisfacer lo que se requiere sin olvidar el logro de los objetivos y metas.

Finalmentedespués de saber que el concepto básico de “manual” conoceremos diversos tipos de manuales tales como: los manuales de políticas; los manuales de procedimientos; manuales de historia; entre otros.
































LOS MANUALES DE LA ORGANIZACIÓN

La tarea de elaborar manuales se considera como una función de mantener informado al personal clave delos deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo.

Los manuales representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar enforma sistemática la información administrativa.

Objetivos de los manuales:

a) Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.
b) Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
c) Coadyuvar a la ejecucióncorrecta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.
d) Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
e) Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.
f) Permite conocer el funcionamiento interno por lo querespecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.
g) Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
h) Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.
i) Interviene en la consulta de todo el personal.j) Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.
k) Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.
l) Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
m) ll) Determina en forma mas sencilla las responsabilidades por fallas o errores.n) Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación.
o) Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.
p) Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
q) Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

Ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Organizacional
  • Manual Organizacional
  • Manual organizacional
  • Manuales Organizacionales
  • Manual organizacional
  • manual organizacional
  • MANUAL ORGANIZACIONAL
  • Manuales organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS