Manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de manual

Termino en diccionarios: la colección sistemática de los procesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.

"Un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar yuniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa". A. Reyes Ponce.
"El manual presenta sistemas y técnicas especificas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar paraejecutar algún trabajo". Graham Kellogg.
"Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa". Terry G. R.
"Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada losesfuerzos del personal operativo".  Continolo G.
El manual como medio de comunicación.
La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Un manualcorrectamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo.
En esencia, los manuales administrativos representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar en forma sistemática la información administrativa.
Evolución de los manuales:
Podemos considerar que los primeros Manuales y Libros de texto fueron las tablillasde arcilla elaboradas por los sumerios hacia el 4500 a.C., que contenían todos los conocimientos de la época para el aprendizaje de un círculo social dominante. Mucho más tarde, sería Juan Amos Comedio (1592-1670) quien consideraría que los libros de texto debían servir para posibilitar el acceso al conocimiento, y posteriormente, sería Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790-1866), quiendestacaría la importancia de los libros de texto en la enseñanza.
Objetivo de los manuales.
De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales permiten cumplir con los siguientes objetivos:
a) Instruir ha la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.
b) Precisar las funciones y relaciones para deslindarresponsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
c) Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas, y propiciar la uniformidad en el trabajo a ejecutar.
d) Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso de cualquier empresa, colegio, instituciones, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
e) Proporcionar informaciónbásica para la planeación e implementación de reformas.
Tipos de manuales:

1.-Manual de bienvenida: estos manuales se realizan con el fin primordial de atender las personas que ingresan a un ente puede ser de carácter público y privado.

2.- Manual de políticas

Es de suma importancia por que representa un recurso técnico para ayudar a la orientación del personal y también ayudaa declarar políticas y procedimientos, o proporcionar soluciones rápidas a los malos entendimientos y a mostrar como puede contribuir el empleado al logro de los objetivos del organismo.
También ayuda a los administradores a no repetir la información o instrucciones.

3.- Manual de descripción de puestos

Con el estado actual de innovación tecnológica la complejidad de los mercados...
tracking img