Manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión PDF | Fuentes del documento |

¿Alergia al LATEX? 1

Jornadas de presentación de SD:
Procesamiento de textos con LATEX I
F. Javier Pueyo Mena
kiko
e-mail: kiko@sindominio.net
mayo 13, 2000
Resumen:
Este micro manual está hecho con LATEX2e, un formato especial de TEX pensado para artículos, libros e informes técnicos, en el cual se automatizan numerosas tareas típicas detrabajos científicos: tablas, figuras, ecuaciones, referencias internas, bibliografías, etc. Es especialmente bueno para producir matemáticas, pero ya se está usando más (demasiado poco) en humanidades (curiosamente entregadas, con gran vergüenza, al software y a formatos propietarios).

Índice de contenidos
* Índice de contenidos
* Índice de tablas
* Índice de figuras
*Cómo funciona LATEX2e...o la dicha de LATEX2eear
* LATEX tal cual
* ¡LATEX enano parla castellano!
* Anatomía de la bestia: estructura de un documento LATEX
* Clases estándar con mucha clase
* Paquetes que no te pesarán
* Preámbulos ambulantes
* Sin más preámbulos
* Del todo a las partes
* Y se hizo ... la letra
* Caracteresmuy especiales
* La cartilla en LATEX2e
* Cursivas, negritas y otras especies
* El tamaño de las pequeñas bestias
* Por un mejor entorno
* center
* description
* enumerate
* figure
* flushleft
* flushright
* itemize
* list
* quotation
* quote
* tabbing
* tabular
*table
* verse
* Diseño de la página

Índice de tablas
* Ejemplo del entorno TABLE

Índice de figuras
* Preámbulo de este artículo
* Encabezamiento de este artículo
* ¿NO HAY FOTO? Este titulillo va debajo de la figura
* Parámetros del diseño de página
Cómo funciona LATEX2e...o la dicha de LATEX2eear
LATEX tal cual
Supongamos que nunca antes habíamosusado TEX ni LATEX, y supongamos que nuestra distribución de Linux traía TEX, y supongamos que lo habíamos instalado, y supongamos que alguien nos manda un artículo que ha escrito para que lo leamos y le hagamos sugerencias (y supongamos que no es alguien de humanidades y resulta que el artículo no está en Word) y supongamos que se llama articulo.tex y supogamos que lo abrimos con nuestro editor ynos encontramos un fichero completamente en texto plano pero con un montón de marcas que empiezan con \ (barra inclinada) y que no entendemos. Dada la extensión del fichero y dadas las marcas juraríamos que está escrito en TEX o en LATEX...premio.
Podríamos leerlo tal cual, pero sería un poco incómodo, así que nos preguntamos cómo demonios podemos transformar tanta marca en algo legible eimprimible. Digamos que está en LATEX. Fácil. En nuestra consola tecleamos:
NuestraConsola$: latex articulo.tex
Y ya está. La primera vez que se usa LATEX2e en Linux tardará un poco en procesar el fichero porque estará creando las fuentes estándar de TEX... Pero esto de las fuentes es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
El caso es que el comando latex es un atajo. LATEX no es unprograma. El programa que realmente interpreta el texto y las fuentes y tiene los algoritmos para cortar líneas, páginas, palabras y caracteres es TEX, creado por Donald E. Knuth hace mil años con la intención de conseguir que los ordenadores pudieran hacer un trabajo de edición un poco parecido en calidad al de las imprentas manuales. Lo consiguió. LATEX es lo que se llama un formato, un conjuntode macros --muy complejas-- que hacen que TEX sea más fácil de usar y que se automaticen muchas tareas. Así que cuando estamos tecleando latex en nuestra consola, en realidad estamos tecleando:
NuestraConsola$: tex &latex articulo.tex
Es decir, TEXéame articulo.tex usando el formato LATEX. A su vez LATEX es fácilmente modificable y se puden escribir macros que lo adapten a nuestras...
tracking img