MANUALES

Los manuales son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y trasmitir ordenada y sistemáticamente tanto la información de una organización como lasinstrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas. Un manual es un conjunto de documentos que partiendo de los objetivos fijados y las políticas implantadas para lograrlo,señala la secuencia lógica y cronológica de una serie de actividades, traducidas a un procedimiento determinado, indicando quien los realizará, que actividades han de desempeñarse y la justificaciónde todas y cada una de ellas, en forma tal que constituyen una guía para el personal que ha de realizarlas.
Los manuales de organización son elementos básicos de referencia y de auxilio en laempresa para obtener el control deseado de los esfuerzos del personal. Por medio de estos manuales pueden proporcionarse al personal sus deberes y responsabilidades, los reglamentos de trabajo, políticas yobjetivos de la empresa, en una forma sencilla, directa y autorizada.
IMPORTANCIA DE LOS MANUALES

Los manuales son sumamente importantes ya que con el estado actual de innovación tecnológica lacomplejidad de los mercados y la competitividad, que tipifican al mundo empresarial moderno, los gerentes perciben que la buena elaboración y difusión de los objetivos, políticas, estrategias, normasde trabajo y rutinas administrativas y operativas dentro del ámbito apropiado, son actos indispensables para el logro de los objetivos.
La finalidad del manual es ofrecer una descripciónactualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás podemos considerarlo como concluido y completo, ya que debe evolucionar con la organización.
En nuestrosdías, es un requisito de suma importancia que las empresas de gran tamaño posean varios manuales de procesos. La verdadera orientación consiste en establecer una guía de trabajo, oficial y racional,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Manuales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuales/3730660.html

MLA

"Manuales" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuales/3730660.html>.

MLA 7

"Manuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuales/3730660.html>.

CHICAGO

"Manuales." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuales/3730660.html.