manuales

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
El éxito en los negocios se logra, ejecutando todas y cada una de las operaciones con eficacia y eficiencia y luchando por mejorarlas, siendo los manuales herramientas efectivas para ayudar a lo anterior.
El objetivo principal de los manuales, es instruir y orientar, a todas las personas que integran una empresa, política o privada, enaspectos relacionados con las funciones, autoridad, disciplina, objetivos, políticas, procedimientos o normas.

CONCEPTOS DE MANUALES
Significa un folleto, libro, carpeta, etc. En los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentra en forma sistemática una serie de elementos administrativos para un fin concreto; orientar y uniformar la conducta que se pretende entre cada grupohumano de la empresa
El manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito, significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo.
Un manual es un documento que sistematiza lasoperaciones que deben realizarse en una empresa y que por su contenido incluye normas, funciones, políticas y procedimientos de la empresa, los cuales sirven de guía al elemento humano para el logro de los objetivos de la misma.

MANUALES ADMINISTRATIVOS
Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada ysistemática tanto la información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, procedimientos, elementos de calidad, etc.), como las instrucciones y los lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas.
OBJETIVOS:
Presentar una visión en conjunto de la organización
Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa
Mostrar claramenteel grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que la componen.
Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización de las funciones para evitar la repetición de instrucciones y criterios de actuación
Servir como una fuente de información para conocer la organización
Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.

IMPORTANCIA DE LOS MANUALESLos manuales representan un medio de comunicar las decisiones de la administración, concernientes a organizar, políticas y procedimientos, teniendo sus ventajas y desventajas.
VENTAJAS:
Permiten presentar de forma clara la estructura de organización de la empresa o institución, y de las responsabilidades que cada miembro la integra.
Proporcionan una guía sistemática del trabajo a ejecutar porlos interesados, expresando detalladamente la secuencia de las actividades a realizar.
Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la organización
Eliminan las duplicaciones de funciones innecesarias al coordinar y delimitar las actividades de cada puesto de trabajo
Determinan claramente los niveles jerárquicos y el grado de autoridad de los mismos
Ayudan auniformar la interpretación y aplicación de las políticas y procedimientos de la organización
Sirven para detectar problemas en la organización, corrigiendo las deficiencias encontradas e incorporando los cambios pertinentes.

DESVENTAJAS:
Pueden llegar a una estricta reglamentación y rigidez
Su diseño y actualización puede representar costos elevados en las empresas
De no actualizarseconstantemente pierden vigencia
Frenan la iniciativa individual al guiarse únicamente por lo que está escrito

EN LA CLASIFICACION POR SU CONTENIDO ENCONTRAMOS:

MANUAL DE POLITICAS:
Este manual es conocido también como manual de normas. Un manual de políticas pone por escrito las políticas de una empresa. Una política es una guía básica para la acción; prescribe los límites generales dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS