Manualidades en semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
Nuestra Señora Reina de la Paz
Campus San Pedro Sula

“EL ACTO Y EL JUICIO MORAL”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los conceptos más acertados acerca de la temática social del acto moral y del juicio moral, al igual que de los temas afines que se derivan de ambos términos, como por ejemplo la conciencia que actúa como unjuez personal ante un hecho dado, sea este ético o no y el concepto de la libertad que adquirimos a través del proceso de maduración que cursamos por las diferentes etapas de nuestra vida, el cual propone que la libertad absoluta (en caso de existir) no esta libre de responsabilidades, y que de las cuales debemos rendir cuentas a nuestra sociedad.

Se toca el tema de las diferentes capas del actomoral en si, dando una breve explicación de cada una de ellas y efectúa un enlace directo de la crítica de la conciencia hacia el juicio moral y sus diferentes niveles.
A su vez hace una meditación del nacimiento de los juicios morales que emitimos en el pasar de nuestra vida, los cuales son inculcados por los familiares, educadores y en fin, por la sociedad misma; y enumera las reacciones quepodemos enfrentar ante dichas normas.

Al final de este trabajo también podrá encontrar un resumen personal a manera de conclusión sobre el tema tratado en esta investigación y basado en los temas tratados anteriormente en clase como por ejemplo el concepto de libertad.


EL ACTO MORAL

La vida moral es algo unitario debido a que expresa la totalidad de la persona, pero esto unitario sepuede expresar por medio de los actos y también es transformada por ellos.
Para explicar la articulación de la persona que es una y los actos que son muchos, la primera es permanente y los segundos que son transitorios se puede hacer uso del siguiente esquema de tres círculos concéntricos. En el círculo más exterior se encuentran situados los actos, como expresiones significativas de la persona, enun nivel un poco más profundo situamos a las actitudes y finalmente en el centro de la actividad moral de la persona y lugar más profundo del esquema se encuentra la opción fundamental, que es el posicionamiento básico que orienta las actitudes y los actos hacia una finalidad.

Los Actos
Partiré por describir los actos que son el nivel más exterior.
No todos los actos realizados por el hombreson humanos en el sentido moral. Llamamos acto moral perfectamente humano a aquel cuyo verdadero dueño es el ser personal, el cual supone pleno conocimiento y decisión libre. Fuera de estos quedan los actos realizados por accidente o llevados a cabo por engaño o por coerción.

Dentro de los actos humanos no todos tienen igual importancia. Un acto humano es grave cuando es expresión de la personay afecta a los niveles más profundos de su estructura moral, los cuales pueden llegar a alterar incluso su opción fundamental ya sea para bien o para mal.

La actitud
El término español “actitud” proviene de “acto”. La actitud es la mediadora entre la opción fundamental de la persona y sus actos en concreto. Esta constituye una orientación mental y afectiva.
Una actitud nos hace actuar ensituaciones en las que tenemos que tomar una decisión moral. Por ejemplo, una persona con una actitud de justicia decidirá no aceptar un soborno en el caso que le sea ofrecido.

La virtud es una actitud positiva cultivada por la persona. Una persona que tiene por ejemplo la virtud de la fidelidad se ha preparado durante toda su vida y ha superado pruebas para mantener esa virtud y no fallar a susamigos y respetar las promesas hechas. Sus convicciones intelectuales en este caso están cimentadas en experiencias de vida y en una sensibilidad educada.

La opción fundamental
Ahora estamos en el núcleo de la persona, aquello que es y que se expresa en aquello que hace.

La sicología ha puesto en manifiesto la importancia de una elección fundamental o un proyecto general de vida en la...
tracking img