Manualidades para niños

Páginas: 125 (31238 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Memoria Prácticas Primaria
1. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESCOLAR:
1.1 CONTEXTO ESCOLAR.
El tipo de vida de las personas está determinada y configurada por las características socioculturales y económicas de una población. Por tanto, un centro escolar, inmerso en una población, quedaría influido por dichas características. Así que vamos a estudiar dichas características y aanalizarlas a continuación.
1.1.1 Localización del centro.
Callosa de Segura es una ciudad situada a una altitud de 16 m sobre el nivel del mar y que cuenta con 16.000 habitantes aproximadamente sobre una extensión de 16,9 km. Se sitúa a 58 km de la provincia (Alicante) y a 30 km de la costa mediterránea. La ciudad se encuentra limitada al sur por Redován y Orihuela, al este por Rafal, al oeste porla sierra de la localidad y al norte por Cox.
Callosa de Segura tiene un clima mediterráneo subárido y presenta una temperatura media anual de 17-18º C, alcanzando en verano una máxima de 30º a 35º.
Esta ciudad cuenta con importantes restos de la Prehistoria, de la Edad de Bronce y de la cultura Ibérica. Cabe destacar entonces la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo del siglo XVI-XVII(monumento nacional) y el Santuario de San Roque, patrón de la ciudad, (1759-1798).
El colegio público "La Paz" se encuentra localizado en la periferia, a unos 120 metros de la estación de ferrocarril, de la ciudad de Callosa de Segura, en la Vega Baja, en la zona sur de la provincia de Alicante.
El centro está rodeado por tierras cultivadas, por viviendas unifamiliares con jardín, por serviciosdeportivos municipales (Polideportivo Municipal) y por el colegio público "San Roque", que lindan mediante una valla metálica y se comunican por una puerta de doble hoja de 3 metros.
Concretamente, el colegio se encuentra entre la avenida de Carrero Blanco, la calle Maestro Granados y la calle Doctor Don José Lucas, en el barrio Follana s/n.
El centro no posee distrito y esto es debido a que elayuntamiento realiza la matriculación a través de unas zonas marcadas en el mapa de Callosa de Segura.
(VER ANEXO 1 p. 1)
La zona 1 (amarilla) representa la zona de influencia de los colegios "La Paz" y "San Roque", donde se puede observar que la zona de influencia de ambos centros está formada principalmente por dos zonas: una zona urbana, alejada del centro escolar y separada por la vía del tren;y una zona más alejada, desde donde los alumnos son transportados desde los barrios rurales y de otra zona del extrarradio urbano más alejada. Según esto, las zonas de influencia del colegio se podrían dividir en dos:
 Grupo I: Formado por la Huerta, el barrio de La Cruz y el barrio del Cementerio, correspondiente a una población de clase baja y de marginación social en algunos casos.
Grupo II: Formado por el resto, correspondiente a una población de clase media.
1.1.2 Contexto socioeconómico.
No existen actividades industriales de ninguna clase en un radio de 100m del centro, sólo la estación de ferrocarril y la vía férrea.
Se puede observar dos contextos sociales haciendo referencia a las dos zonas de influencia del centro y describir así las características de las familiasde los alumnos del centro:
 Grupo I: Es el 28'1% de la población escolar. Las familias son de clase baja, sin trabajo fijo, la mayoría de ellos realizan trabajos eventuales agrícolas o venta ambulante, y hay un gran número de parados. El tipo de vivienda es unifamiliar, con grandes deficiencias de equipamiento y un mal estado de conservación. Los ingresos familiares, procedentes de los trabajoseventuales, son bajos y ocasionales, por lo que algunas familias acuden frecuentemente a Servicios Sociales para demandar ayudas económicas y así cubrir las necesidades básicas de alimentación, deudas, arreglos en las viviendas, etc. En este sector de la población, el ambiente en el que una familia está involucrada influye en la economía de cada hogar, y como consecuencia, el nivel cultural se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de test para niños
  • Manual de sacks para niños
  • manual para niños
  • Un manual para ser niño
  • Un Manual Para Ser Niño Reseña
  • Ensayo de un manual para ser niño
  • Manual para ser niño "garcía marquez
  • Manualidades Para Niños De 6 Años En Adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS