Manualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de esta obra es dar a conocer la historia de la comunidad que lleva como nombre “crucero alto “que se encuentra ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Los pueblos más cercanos a esta comunidad son; al NORTE: soyapezco, colotlipa y quechultenango; al SUR: samazingo, ayahualulco y tlaxinga; al ESTE encontramos solo un pueblo cercano que lleva por nombre matlala y al OESTE:encontramos solo 3: shulixican, san ángel y el jawey.
Para llegar a CRUCERO ALTO; tomamos un transporte en Chilapa con rumbo al pueblo de ayahualulco desde ese punto encontramos un solo camino para llegar a un pueblo llamado samazingo, pasando este pueblo encontramos una deviación que nos lleva rumbó a matlala, a partir de esa desviación volvemos a encontrar el camino que nos permite llegar aCRUCERO ALTO el tiempo calculado para llegar a esta comunidad es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos de Chilapa a ayahualulco es una hora y de ayahualulco a crucero alto son 40mts caminando.
Según la opinión de le gente de esta comunidad CRUCERO ALTO significa: cerro alto. comentan que le llamaron así por lo retirado que esta de los de mas pueblo pero en especial por que este cerro esconsiderado uno de lo dos cerros mas altos que encontramos dentro del municipio de Chilapa de Álvarez que llevan por nombre TEZQUIZIN Y CERRO ALTO.
Anteriormente se dice que a esta comunidad se le conocía con el nombre “GUATAPADA” que significa: agua tapada o pocitos de agua.
Según el censo en la comunidad encontramos aproximadamente a 86 personas de las cuales la mayoría son mujeres con la edadde 25 a 30 años.
El total aproximado de niños que encontramos es de 48 que en un porcentaje el 65%son mujeres y el 35% hombres.
Encontramos también aquí a personas migrantes que son aquellas que van a otros lugares en busca de una mejor vida y de un mejor empleo, el total aproximado de personas que emigran a otros lugares es de 6 a 10 persona estas personas suelen regresar cada año en el mesde noviembre ayudar a sus familiares en el trabajo de campo.


En este tiempo es cuando recogen la mazorca seca de sus parcelas, para después desgranarla y guardar el maíz para que este les sirva de sustento para todo el año. Al terminar de cosechar o de piskiar como comúnmente suele conocerse a este tipo de trabajo.
Estas personas regresan nuevamente al estado de Sinaloa ya que es uno delos estados donde la gente de la comunidad viaja para tener un mejor empleo ya sean mujeres u hombres niños o niñas.
Las personas que emigran regresan nuevamente al estado de Sinaloa aproximadamente a finales del mes de enero o a mediados de febrero.
La comunidad está dividida en dos partes; la parte alta que es la punta y la parte baja del cerro.-------------------------------------------------
Al entrar a la comunidad a mano izquierda encontramos la primera casa que es la escuela primaria comunitaria mestiza con nombre “30 DEAGOSTO”. la primera parte de la comunidad cuenta con un solo camino o calle y junto a él encontramos las cuatro primeras casas, de este camino se desvía uno que va hacia la parte baja del cerro en donde vive la otra parte de personas que conforman estacomunidad, esta desviación nos lleva al curso comunitario del preescolar más adelante están ubicadas tres casas junto al camino y nuevamente encontramos una desviación a mano derecha que nos lleva a la casa de la presidenta de la APEC a partir de ahí el camino que sigue nos lleva nuevamente a la parte alta del cerro que se dirige hacia la casa de la vicepresidenta, de este mismo camino encontramosla ultima desviación hacia la derecha para llegar a la ultima casa.

La mayoría de las casas están echas de adobe y algunas parte de carrizo; las tres primeras casas que encontramos en la parte alta de la comunidad solo una parte está hecha de material y la otra parte de adobe entre ellas la escuela primaria comunitaria.



4° un día normal
Muy de mañana se logra observar a la...
tracking img