Manualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología

El término deriva del latín «'hŭmĭlĭtas , ātis, f. humilis'»,1 que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensabaque las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.2

[editar]Definición

La acepción más creciente en popularidad enfatiza eclécticamente a la humildadcomo el autoconocimiento verdadero. Es decir, no creer que se es más ni menos de lo que se es en realidad.3 Por eso va tan ligada a los valores de la justicia y la verdad, pero en este casoaplicándolos a uno mismo.
Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa; pues la humildad no siempreha sido reconocida como una virtud para todas las corrientes de pensamiento y su semántica también ha diferido a través del tiempo.

[editar]La humildad en la filosofía

Kant se encuentra entrelos primeros filósofos con una concepción de la humildad como meta-actitud que proporciona a la gente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en lavida.
Mahatma Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad4 5
La humildad es una virtud central en el taoísmo. La frase siguiente describe comodebería entenderlo una persona de acuerdo a las enseñanzas del Tao Te Ching (77.4):
Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, nodesea demostrar su "superioridad" ante los demás.
Nietzsche escribió sobre la humildad como una debilidad, una falsa virtud que escondía las decepciones en su interior.
Santa Teresa de Jesús definela humildad como "andar en verdad".
Para el catolicismo es una virtud capital que define el modo en que debemos relacionarnos con Dios y con el prójimo. Reconociendo nuestro pequeño papel en la...
tracking img