Manualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectardel trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.
* |
Tipos de manualidades
* Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina...
* Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.
* Craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan,papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny´s o el emplomado, etc.
* Repujado en aluminio, en estaño, en plata...
* Hacer velas, que pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y/o exterior.* Técnicas de Artesanía como: albardonería, alfarería, bambú, bisutería, calderería, cantería, carpintería, cerrajería, damasquinado, ebanistería, encuadernación, forja, fundición, guarnicionería, herrería, marroquinería, ebanistería, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, talabartería, tapicería, taxidermia, tonelería...
* La carpintería en sí misma es una rama de lasmanualidades que representa un arte en sí mismo.
Manualidades en la escuela
Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.
Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estostrabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos yotros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.
A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que loconsientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.[1]
importancia de los trabajos manuales: es muy, muy inmportante ya que se trabajan valores como la autoestima, autoconfianza, la lovoriosidad y el desarrollo de las capasidades motrices. H3R3dY??

Hoy volveremos a ver cómo reciclar una lata dealuminio, pero en esta oportunidad haremos un lindo florero decorado con papel.
Esta manualidad es muy sencilla de hacer, y puedes aprovechar para hacerla con niños pequeños, pero siempre y cuando puedas ayudarlos.
Materiales:
1 lata de aluminio
1 martillo y 1 clavo
Pincel
Pegamento
Papel decorado
Tierra y una planta
Paso a paso:
Lo primero es quitar cualquier filo que pueda tener la aberturale la lata, con mucho cuidado. Luego colócala boca abajo en el suelo (preferentemente de un patio) y usando el clavo y el martillo, haz unos agujeros en la parte de abajo, para que luego drenen el agua.
Ahora mide la lata sobre el papel decorado, para saber cuanto papel necesitarás para cubrirla. Recorta el papel y déjalo a un lado.

Usando el pincel, cubre todo el exterior de la lata con...
tracking img