1. PRESENTACION.

Bienvenido a la guía de la práctica de manejo de la Vía Aérea. Esta práctica requiere del aprendizaje y memorización de secuencias de actuación, es decir, pasos que seguirás paraestablecer una vía aérea segura o definitiva. Elabora tus apuntes para que memorices los datos esenciales.

2. OBJETIVO.

Al término de esta práctica el alumno será capaz de reconocer laobstrucción de vía aérea por cuerpo extraño y paro respiratorio y aplicar las técnicas correctas para asegurar una vía aérea permeable y establecer el manejo del paro respiratorio.

3. INTRODUCCIÓN.La vida no puede mantenerse mas allá de 5 minutos sin oxigenación de los órganos vitales, especialmente cerebro y corazón y no es posible el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares si no segarantiza una vía aérea permeable, por esta razón el manejo de la vía aérea es parte fundamental en el proceso de reanimación y el primer aspecto que debe ser resuelto aun antes de continuar con eltratamiento de cualquier otra lesión, por grave que esta parezca.

Los pacientes que precisan reanimación tienen con frecuencia la vía aérea obstruida, generalmente como consecuencia de laperdida de conciencia, aunque en ocasiones puede ser ésta la principal causa de la parada cardiorrespiratoria. Es esencial realizar una evaluación inmediata, controlar la vía aérea y la ventilación delpaciente. Esto ayudará a prevenir el daño al cerebro y a otros órganos vitales secundario a la hipoxia.

La atención de la vía aérea puede ser de dos formas:

a. A, B, C, D primario obásico, utilizando maniobras básicas.
b. A, B, C, D secundario de la reanimación cardiopulmonar. Utilizando dispositivos para su aseguramiento y entonces se conoce como manejo avanzado.

3. A.EVALUACION DE LA VIA AEREA

Antes de la evaluación del A,B,C debemos asegurarnos que la escena es segura, posteriormente aproximarnos rápidamente al paciente y preguntarle:

¿Se encuentra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Manuejo de vias aereas rcp. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuejo-De-Vias-Aereas-Rcp/3110239.html

MLA

"Manuejo de vias aereas rcp" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuejo-De-Vias-Aereas-Rcp/3110239.html>.

MLA 7

"Manuejo de vias aereas rcp." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuejo-De-Vias-Aereas-Rcp/3110239.html>.

CHICAGO

"Manuejo de vias aereas rcp." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuejo-De-Vias-Aereas-Rcp/3110239.html.