Manuejo de vias aereas rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION.

Bienvenido a la guía de la práctica de manejo de la Vía Aérea. Esta práctica requiere del aprendizaje y memorización de secuencias de actuación, es decir, pasos que seguirás para establecer una vía aérea segura o definitiva. Elabora tus apuntes para que memorices los datos esenciales.

2. OBJETIVO.

Al término de esta práctica el alumno será capaz de reconocer laobstrucción de vía aérea por cuerpo extraño y paro respiratorio y aplicar las técnicas correctas para asegurar una vía aérea permeable y establecer el manejo del paro respiratorio.

3. INTRODUCCIÓN.

La vida no puede mantenerse mas allá de 5 minutos sin oxigenación de los órganos vitales, especialmente cerebro y corazón y no es posible el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares si no segarantiza una vía aérea permeable, por esta razón el manejo de la vía aérea es parte fundamental en el proceso de reanimación y el primer aspecto que debe ser resuelto aun antes de continuar con el tratamiento de cualquier otra lesión, por grave que esta parezca.

Los pacientes que precisan reanimación tienen con frecuencia la vía aérea obstruida, generalmente como consecuencia de laperdida de conciencia, aunque en ocasiones puede ser ésta la principal causa de la parada cardiorrespiratoria. Es esencial realizar una evaluación inmediata, controlar la vía aérea y la ventilación del paciente. Esto ayudará a prevenir el daño al cerebro y a otros órganos vitales secundario a la hipoxia.

La atención de la vía aérea puede ser de dos formas:

a. A, B, C, D primario obásico, utilizando maniobras básicas.
b. A, B, C, D secundario de la reanimación cardiopulmonar. Utilizando dispositivos para su aseguramiento y entonces se conoce como manejo avanzado.

3. A. EVALUACION DE LA VIA AEREA

Antes de la evaluación del A,B,C debemos asegurarnos que la escena es segura, posteriormente aproximarnos rápidamente al paciente y preguntarle:

¿Se encuentrabien?

Si el paciente no responde, pida a alguien que se encuentre cercano a usted que llame al numero de emergencias e inicie protocolo de atención primaria (A,B,C,D primario o soporte vital básico)

El protocolo de atención primaria comprende el ABC.

A VIA AEREA Y CONTROL DE COLUMNA CERVICAL (TRAUMA)

B VENTILACION

C CIRCULACION

La vía aérea es elprimer paso, si se encuentra obstruida, no puede avanzar al siguiente paso, los pasos para evaluarla ante un paciente que no responde, son los siguientes:

1. Abrir la Vía Aérea.
Utilice la maniobra de inclinación de la cabeza (frente) y elevación del mentón en pacientes sin lesión de columna cervical, y si sospecha que hay lesión de columna cervical entonces utilice el método detracción mandibular.

2. Verificar si el paciente respira con el método VOS

V Ver

O Oír durante 5 segundos.

S Sentir

3. Si el paciente no respira: Dé dos insuflaciones sellando la boca del paciente con su boca y pince la nariz, comprobando que el tórax se eleve con cada insuflación, si el aire no entra debe reposicionar la apertura de la vía aérea, haga esteprocedimiento flexionando el cuello y realizando nuevamente la apertura manual de la vía aérea, posteriormente proporcione dos insuflaciones. Si el aire proporcionado por las insuflaciones pasa y provoca elevación torácica adecuada, la vía aérea se encuentra permeable, sin embargo el paciente no respira (vía permeable pero no ventila),

4. Continuar con C de la atención primaria,Circulación: Revisión de pulso (braquial, femoral o carotideo),

Si hay pulso estamos ante un: PARO RESPIRATORIO

Requiere ventilación de salvamento

Si no hay pulso estamos ante un: PARO CARDIORESPIRATORIO

Requiere inicio inmediato de RCP.

5. Ventilación de salvamento

Tras haber identificado paro respiratorio, se debe iniciar de manera pronta la Ventilación...
tracking img