Manuel ávila camacho

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Allan Eduardo Meregildo Juárez
Historia Nacional
Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho. (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1896 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El PresidenteCaballero”.
Orígenes
El 24 de abril de 1896 nació Manuel Ávila Camacho, fue el tercer hijo de los nueve procreados por Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello, compadres de los señores Jorge Yunes Abdala y la Sra. María Urias de Yunes. El padre era arriero y la madre se dedicaba al cuidado de su hogar.
Efectuó sus estudios primarios en el Liceo Teziuteco, colegio laico que comenzó a tenerrenombre entre la sociedad de la región. Ávila Camacho no hizo estudios universitarios, pues la Revolución mexicana apenas le permitió concluir sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.
Participación en la Revolución Mexicana
En 1914 a los 20 años de edad Manuel Ávila Camacho se unió a la Revolución mexicana con Rafael M Pedrajo como segundo teniente al mando de tropa yalcanzó el grado de coronel a los 26 años. Ese mismo año se desempeñó como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos. El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria de Zapopan, Jalisco.
Para 1929 aparece combatiendo bajo las órdenes de Cárdenascontra la rebelión escobarista, sus acciones en campaña le permitieron alcanzar ese mismo año el grado de general de brigada. En 1933–1934, a horcajadas entre las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, Ávila Camacho se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, antecedente de la actual Secretaría de la Defensa Nacional, a la que regresaría dos añosdespués para actuar como titular del ramo desde 1936 y hasta 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Ávila Camacho saldría de esa dependencia para ser nombrado candidato a la presidencia de la República, del recién creado Partido de la Revolución Mexicana (hoy conocido como PRI).

Candidato presidencial
Más temprano de lo que Cárdenas hubiera querido, se desata la carrera de lasucesión. Las fuerzas internas del PNR se orientan por los generales Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Múgica. Los grupos anticardenistas postulan a Juan Andreu Almazán por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional. Aparentemente, se pensaba que la elección lógica de Cárdenas sería Francisco Múgica. Sin embargo, el presidente hace a un lado a dicho hombre y se decide por un militar moderado,su antiguo y fiel lugarteniente, Manuel Ávila Camacho. Cárdenas mismo reveló los motivos de su decisión.

”El señor general Múgica, mi muy querido amigo, era un radical ampliamente conocido. Habíamos sorteado una guerra civil y soportábamos, a consecuencia de la expropiación petrolera, una presión internacional terrible. ¿Para qué un radical?”
Lázaro Cárdenas
La elección era clara. El generalMúgica renuncia a su precandidatura y Ávila Camacho queda como candidato oficial; siendo su contrincante Juan Andrew Almazán, el líder de la oposición que cuenta con el apoyo de muchos sectores anticardenistas. En medio de las movilizaciones, choques, violencia y balazos (y serias sospechas de fraude electoral generalizado), Ávila Camacho triunfó en las elecciones del 7 de julio de 1940, con 2476 641 votos a favor.
Presidente de México (1940 – 1946)
Informes de gobierno (lunes 1/sep./1941):
Habla primero de que lo sucedido en los gobiernos anteriores tienen que ser olvidados y que su gobierno será un gobierno que escuche las opiniones siempre y cuando este en el amparo de la ley. Sobre la importancia del turismo, la importancia de tolerancia y respeto a las libertades humanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel avila camacho
  • Manuel avila camacho
  • Ensayo Manuel Avila Camacho
  • PresiDencia De Manuel Ávila Camacho
  • Manuel Avila Camacho
  • Gobierno de manuel avila camacho
  • Gobierno de manuel ávila camacho
  • Manuel Avila Camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS