Manuel ávila camacho de enrique krauze, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho
El presidente caballero

Cambio de rumbo

Cárdenas apoyaba a Manuel Ávila Camacho, que era de temperamento y tendencia conservadora, aunque también era suave y conciliador. El giro de Cárdenas por Camacho represento un cambio de rumbo.
La sucesión presidencial representa la prueba de fuego en la vida política en México, representa el voto del presidente en curso por elsucesor. Compiten Juan Andrew Almazán por la clase media (PRUN) y Manuel Ávila Camacho por el PRM. En 1939 Cárdenas cambia de parecer y decide apoyar a Almazán. El día de elecciones los del PRM armaron un zafarrancho y hubo por lo menos 30 muertos y más de 150 heridos. El primero de diciembre de 1940 Cárdenas cedió la banda presidencial a Manuel Ávila Camacho, su lugarteniente.
El mundo estaba apunto de entrar la segunda Guerra Mundial.

Santa Eufrosina

En la Sierra Norte de Puebla, en Teziutlán nació el 25 de abril de 1896 Manuel Ávila Camacho, su padre Manuel Ávila Castillo se dedicaba a la arriería, su madre doña Eufrosina Camacho bello atendía a su familia, Manuel tenía 8 hermanos, Maximino el mayor. Maximino y Manuel estudiaron la primaria en el Liceo Teziuteco, un colegiolaico.
A principios de siglo y con la llegada del ferrocarril a Teziutlán el trabajo bajo y lo peor don Manuel Ávila Castillo sufrió un accidente y dejó de trabajar, doña Eufrosina tomo el timón de la familia, ayudada por Manuel y Maximino. En 1916 don Manuel Ávila Castillo falleció y sus hijos Maximino y Manuel entraron en las filas revolucionarias (el primero desde 1911 y Manuel desde1914).Doña Eufrosina perdió durante la Revolución a su esposo y a dos hijos. Se dice que cuando murió doña Eufrosina hizo jurara a sus hijos que nunca perseguirían a la iglesia.

Maximino y su hermano

Maximino quien era un muchacho inquieto, travieso, mordaz, sentimental a su modo y sobre todo aventurero, en 1912 tuvo el atrevimiento de escribirle cartas a Madero y en marzo le ofreció reunir un cuerpode voluntarios en 15 días. Le pagó los estudios a su hermano Manuel. En noviembre entro al colegio militar (deseoso de ser soldado), después ingresó unos meses a la Escuela Nacional de Aspirantes; después desertó para integrarse a las fuerzas del general Gilberto Camacho.
Entre 1913 y 1920 participó del lado constitucionalista en Puebla, Oaxaca y Veracruz; ascendió al grado de coronel decaballería, en 1920 secundó la rebelión de Agua Prieta, en 1924 defendió Morelia de las fuerzas delahuertistas.
Maximino era un hombre fiero, temido por mujeres y obreros.
Manuel era la copia fiel de Maximino pero al revés; no le apasionaban las armas, sus servicios se orientaron más al orden administrativo. Manuel fue secretario de la Comisión Local Agraria de Puebla y pagador de la División deoriente; en 1919 conoció al general que sería su hermano sin serlo: Cárdenas. Después se convirtió en su hombre de confianza.
Manuel Ávila Camacho les tenía prohibido a sus hombres abusar de los cristeros.
En 1988 Cárdenas ascendió a la candidatura presidencial.
Maximino no estaba de acuerdo con el apoyo de Cárdenas y de algunos gobernadores a su hermano.
Manuel se había casado con Doña Soledad enJalisco, no procrearon hijos.
Un rasgo vinculaba a los dos hermanos: salud endeble. Había diabetes en la familia. El 17 de febrero de 1945 murió Maximino en su casa de Puebla.

Tiempos de Guerra

Cárdenas confirmo su sucesión con Ávila Camacho, consolidando así su amistad. Durante su gobierno estalló la segunda guerra mundial y México se declaró neutral, en 1914 demostró estar en contra delEje y suspendió relaciones comerciales con Alemania. Se declaró la afirmación de necesidad de cooperación bilateral con EUA.
El 3º de octubre de 1941 el gobierno promulgó reformas y adiciones a los artículos 129 y 145 del código penal: el primero incluía sanciones a quien alterara el orden interno o proporcionara información a un país extranjero en tiempo de paz; el segundo prevenía el delito...
tracking img