Manuel antonio ay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Antonio Ay

Nacimiento 1817 en Chichimilá, Yucatán (México)
Fallecimiento 26 de julio de 1847 (30 años)
Valladolid, Yucatán (México)
Nacionalidad México
Ocupación caudillo
HijosAntonio

Manuel Antonio Ay (Chichimilá, 1817 – Valladolid, 26 de julio de 1847), indígena maya, cacique de Chichimilá en Yucatán (México), fue promotor junto con Cecilio Chí y Jacinto Pat de ladenominada Guerra de Castas en 1847, que pretendió liberar a la población maya de la opresión criolla y constituir un estado independiente de México. Fue el primer mártir de la guerra.

1 Primeros años2 Se descubre la insurrección
3 Ejecución
4 Consecuencias
5 Véase también
6 Referencias


Primeros añosManuel Antonio Ay, debido a su activa participación dentro de la comunidad, desde jovenllegó a ser líder y batab (cacique) del poblado de Chichimilá. Su influencia llegó hasta Dzitnup, Ebnut y Tekom, Tixcacalcupul y Tishualactún, entre otras poblaciones mayas. Participó en la toma deChemax en 1846 y de Valladolid, en 1840, bajo las órdenes de Antonio Trujeque. Fue uno de los más activos organizadores de la insurrección indígena de 1847. Recabó fondos para la independencia y teníacontingentes preparados para el estallido.

Se descubre la insurrecciónDías antes de la insurrección, durante los preparativos, sus actividades fueron descubiertas por el juez Antonio Rajón quiensupuestamente le sustrajo una carta que Manuel Ay tenía escondida en el sombrero, que estaba firmada por el caudillo Cecilio Chi. En ella se trataba de aspectos estratégicos de la rebelión que estabanplaneando. Hay, sin embargo, quienes dicen que la carta no existió y que fue una calumnia que se le urdió. De cualquier manera no queda duda que Ay participaba en los preparativos rebeldes.

AntonioRajón informó del contenido de la carta al jefe político de Valladolid, coronel Eulogio Rosado, quien a su vez ordenó la detención y el juicio del rebelde. El proceso duró del 21 al 25 de julio de...
tracking img