Manuel ascencio segura

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Manuel Ascencio Segura y Cordero(Biografía)
Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805. Hijo del teniente del ejércitoespañol Juan Segura y de Manuela Cordero.
Su padre hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Manuel Ascencio Segura combatió al lado de los peninsulares y junto a supadre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia.
Perdida la causa que defendían, los Seguras se quedaron en el país. Su familia residió en Huancavelica. En 1831, durante elgobierno del general Gamarra, a quien Segura admiraba, logra el grado de capitán.
Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotenciamilitarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.
Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a laburocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.
Inició oficialmente sus actividades literarias con El Sargento Canuto (1839) nueva críticaal militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala.
En Lasaya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.
Segura, ya casado con MaríaJosefa Fernández de Viana, marchó a Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió LaPelimuertada, epopeya de última moda, poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.
En 1858 dejó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Ascencio Segura Y Cordero
  • Teatro Manuel Ascencio Segura
  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel ascencio segura
  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel ascencio
  • Caracteristicas De Manuel Ascencio Segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS