Manuel ascencio segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ASCENSIO SEGURA
Reconocido dramaturgo costumbrista nacido en Lima en 1805. Sus padres fueron Manuela Cordero y Juan Segura, quien ocupaba el cargo de teniente del ejercito español,este mismo lo alentó en su carrera militar, en la cual ingresó como cadete en 1824, y se retiró siendo teniente coronel de la Guardia Nacional en 1841, para convertirse en funcionario delMinisterio de Hacienda. Asimismo, este año contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.
En el periodo de tiempo de 1833 y 1834, Manuel Ascencio Segura - formando parte aún de lamilicia peruana- escribió su primera comedia llamada “La Pepa”, la cual no logró ser representada o editada, debido a que las opiniones expresadas en referida comedia ponían en peligro su carreramilitar, puesto que criticaba la prepotencia militarista.
Sus actividades literarias comenzaron oficialmente en 1839, con su obra “El Sargento Canuto”, en esta obra criticaba nuevamente almilitarismo y consigue gran aceptación entre el público. Enseguida, escribió “Blasco Nuñez de Vela”, drama literario; “La Saya y el Manto”, comedia; y “La Moza mala”, entremés.
En 1841, fundó“La Bolsa”, periódico en el que publicó gran cantidad de artículos costumbristas y letrillas del momento. También, en 1849, logró ser Secretario de la Prefectura de Piura y, cuando cesó – en 1858-en el área de administración, fue electo Diputado por Loreto en 1860. Sin embargo, su actividad política no fue mucho, puesto que todo su empeño estuvo dirigido a su obra literaria. Despuésde fundar el semanario satírico “El Moscón” y dirigir, también, “El Cometa”; trabajó en sus comedias y en sus escritos, y patrocina a la nueva generación romántica. Transcurriendo su vida -viviéndola de manera sencilla y humilde- entre las actividades periodísticas y animadas tertulias concitando la atención de los intelectuales y recibir el afecto de su público muere en 1871.
tracking img