Manuel ascensio seguray cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ascensio Segura y Cordero :(Lima, 23 de junio de 1805 - 18 de octubre de 1871) Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de la dama limeña Manuela Cordero. Su familia paterna era oriunda de Huancavelica, pero se hallaba ya instalada en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, residiendo en el muy criollo barrio de Santa Ana. A instigación de su padre, siguió la carreramilitar enrolándose en el ejército realista como cadete. Tenía entonces 13 años.Combatió al lado de los españoles y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última de la guerra de la independencia (1824). Perdida la causa que defendían, los Segura se quedaron en el país, y el joven Manuel pasó a servir en las filas del ejército patriota, alcanzando el grado de capitán del segundo batallónZepita, acantonado en Jauja, en 1831. Eran los días del primer gobierno del general Agustín Gamarra, de quien fue seguidor.
Entre 1833 y 1834 Manuel A. Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.
Por esos años Seguraescribió en medios de prensa, como El Comercio (diario aún hoy en circulación), del cual fue redactor. En él publicó su única novela, Gonzalo Pizarro, por entregas. En 1841 decidió dejar dicho diario para dedicarse a la edición del periódico La Bolsa. En él aparecieron sus artículos de costumbres "Los Carnavales", "Me voy al Callao", "El Puente", etc. Se trata de textos sin mucho cuidado en elestilo, pero con un lenguaje directo y familiar que atrapa fácilmente al lector.
Para esos años, Segura era también el hombre del teatro en Lima. Efectivamente, entre 1839 y 1845 fue el único que, cada cierto tiempo, estrenaba piezas en el ambiente limeño. En 1839 estrenó el drama (o según otra versión, juguete escénico) Amor y política y la comedia El sargento Canuto, nueva crítica al militarismo,la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida estrenó el drama histórico Blasco Núñez de Vela (1840), la comedia La saya y el manto (1841 ó 1842) y el entremés La mozamala (1842).
En la noche del 24 de enero de 1845 estrenó en Lima la primera versión de Ña Catita, pieza de 3 actos (que luego ampliaría a 4), sin duda la más reconocida de sus piezas teatrales.
El 20 de abril de1843, escribió por años de casados con su esposa :La Pelimuertada, subtitulada Epopeya de última moda (1851), poema satírico lleno de ingenio en el que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.
Entre 1854 y 1862 llegó a ser intensa su actividad teatral. Consagró su ingenio a la comedia costumbrista y se erigió como elcreador del teatro peruano. El 9 de diciembre de 1854 estrenó la comedia La espía, y el año siguiente, El resignado. Reestrenó su comedia Ña Catita, el 7 de septiembre de 1856, con gran éxito.
Entre 1860-61, ejerció como diputado suplente por el departamento de Loreto, pero su actuación legislativa fue opaca. Palma señala al respecto que le era imposible vencer su timidez en la tribuna, pero que encambio se distinguió por su buen sentido práctico y por la independencia de su conducta.
Nació en Lima, el 11 de junio de 1806, en el seno de una familia aristocrática. Sus padres fueron Manuel Pardo y Rivadeneira, alto funcionario español, y Doña Mariana de Aliaga y Borda, hija de los marqueses de Fuente Hermosa de Miranda. Los primeros años de su infancia transcurrieron en Cuzco, donde supadre fue regente de la Real Audiencia del Cuzco (1806-1815), y allí fue testigo del ensañamiento con que trataron los revolucionarios de 1814 a su progenitor, quien fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, pena que no llegó a cumplirse debido a la derrota de los alzados.
En 1821, debido a la proclamación de la Independencia, su padre decidió marcharse con su familia a España. Allí Pardo y...
tracking img