Manuel atanasio cabañas

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Manuel Atanasio Cabañas

Fue un militar y hacendado paraguayo que tuvo una participación fundamental en el rechazo de Expedición Libertadora enviada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires en 1810 y en la gestación del movimiento independentista de ese país.
Contenido * 1 Biografía * 1.1 Expedición de Belgrano al Paraguay * 1.1.1 Paraguarí * 1.1.2 Tacuarí* 1.2 Revolución de mayo de 1811 * 2 Referencias * 2.1 Notas * 2.2 Bibliografía * 3 Enlaces externos |
Biografía
Manuel Atanasio Cabañas y Gamarra (o Cavañas[1] ) nació en 1768 en Pirayú, en las Cordilleras, a treinta leguas de Asunción, capital de la Intendencia del Paraguay, hijo de Francisco Cavañas Flores, nieto del mestre de Campo General y teniente de Oficiales Reales FelipeCavañas.
Descendiente de una antigua familia colonial gozaba de una gran fortuna. Sus estancias se extendían desde Itacurubi, San José y Barrero Grande hasta el Tebicuarí, y era uno de los más ricos tabacaleros del país. Al influjo de su fortuna, sumaba un gran prestigio personal entre los hombres de campo de la región, a cuyas faenas se había entregado desde muy pequeño.
Expedición de Belgranoal Paraguay
Artículo principal: Expedición Libertadora al Paraguay
El 25 de mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata el movimiento independentista que depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formó una Junta de Gobierno, la primera presidida por un americano.
La Junta de Buenos Aires solicitó la adhesión del interior del Virreinato y el envíode diputados para la formación de un gobierno representativo. La mayoría de las ciudades adhirieron al gobierno revolucionario, formándose así la Junta Grande en diciembre de 1810.
En el Real Colegio Seminario de Asunción se reunió el 24 de julio de 1810 un congreso de funcionarios y vecinos que resolvió no adherir al movimiento revolucionario porteño, al que asistió Cabañas, en su caracter desargento mayor de milicias. En el congreso se decidió conformar una junta presidida por el gobernador Bernardo de Velasco, reiterar la fidelidad a Fernando VII de España y a diferencia de Buenos Aires reconocer al Consejo de Regencia.
Tras la comunicación de Velasco de la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Buenos Aires insistió enviando al coronel paraguayoJosé de Espínola y Peña con instrucciones secretas de suplantar a Velasco, sin saber que era odiado en su país.
Tras fracasar en su misión, Espínola regresó a Buenos Aires, donde mintió sobre la existencia de un importante partido por la independencia. Basada en ese supuesto la Junta de Buenos Aires cortó el 19 de agosto las comunicaciones con el gobierno de Asunción e inició los preparativos deuna pequeña expedición que, con el apoyo local, debería ser suficiente para volcar la situación en Paraguay.
No obstante, en septiembre de 1810 Velasco detuvo a los simpatizantes del movimiento, el doctor Pedro Somellera (teniente asesor de la gobernación), Narciso de Echagüe, Pedro Nolasco, Manuel Domecq, José Fortunato Roa, José Luis Mora y el franciscano José Baca, tras lo que envió fuerzascontra el territorio de las Misiones y la ciudad de Corrientes para asegurar el contacto con la plaza realista de Montevideo. Movilizadas las milicias locales, Cabañas se convirtió en uno de los principales jefes del ejército realista y lugarteniente de Velasco.
El 4 de septiembre de 1810 Manuel Belgrano fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas destinadas a operar en la Banda Oriental, pero alconocerse la evolución de los sucesos, el 22 de septiembre se extendió su autoridad a las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Paraguay, ordenándosele que comenzara sus operaciones sobre esta última provincia.
Mientras Belgrano avanzaba por Entre Ríos y Velasco reforzaba sus fronteras, en noviembre una división de Montevideo ocupaba la villa de Concepción del Uruguay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de manuel atanasio fuentes
  • Manuel atanasio fuentes
  • Manuel Atanasio Girardot
  • atanasio
  • La cabaña
  • cabañas
  • La Cabaña
  • la cabaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS