MANUEL ATIENZA

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
MANUEL ATIENZA






DANIELA AMAYA VANEGAS
JAIME EDUARDO ÁLVAREZ GONZALEZ
JUAN MANUEL OIDOR RISCANEVO
MARÍA JULIANA ROZO MANRIQUE
MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ GUTIERREZ



Doc. JAVIER SILVA SANCHEZ





UNIVERSIDAD LIBRE
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
1-G
2015
MANUEL ATIENZA RODRÍGUEZ
Manuel Atienza Rodríguez nació en Oviedo- España, es un jurista y filósofo del derecho español. Se ha desempeñado en elámbito académico y ha sido profesor conferencista de numerosas universidades en todo el mundo, así como en tribunales y escuelas judiciales. Estudió su licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, donde es además director de larevista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y director del posgrado en argumentación jurídica. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Cornell University, en EstadosUnidos.
Atienza ha recibido numerosos doctorados honoris causa en varias universidades de América Latina. Además es el traductor de la teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy, una de las obras más influyentes de la teoría del derecho contemporánea
Ha publicado varios artículos y numerosas obras sobre teoría y filosofia del derecho en revistas y obras colectivas fundamentalmente enEspaña, Brasil, Italia, México, Perú, además de decenas de columnas de opinión prólogos. Algunas obras suyas han sido traducidas a inglés, a italiano y a portugués. De sus muchas obras se destacan:
Marx y los derechos humanos
La filosofía del derecho argentina actual
Sobre la analogía en el Derecho
Introducción al Derecho
Las razones del derecho
Tras la justicia
100 preguntas sobre conceptosbásicos del Derecho
Las piezas del derecho
Derecho y argumentación (Universidad Externado de Colombia, 1997)
Contribución a una teoría de la legislación
Tres lecciones de teoría del derecho
El sentido del derecho.
Bioética, Derecho y argumentación
El derecho como argumentación
Ilícitos atípicos
Fragmentos para una teoría de la constitución
Para una teoría postpositivista del Derecho
Basesteóricas de la argumentación jurídica
Cómo analizar una argumentación jurídica
Curso de argumentación jurídica

Síntesis SOBRE LA ANALOGIA DEL DERECHO
Aclara que existen varios conceptos de la analogía, una como proporción o similitud entre relaciones, otra en que se ve como una herramienta de argumentación subjetiva, o pasar de lo particular a lo particular, y uno en el cual se expresa como untérmino medio frente lo inequívoco y acertado. En el campo jurídico tiende a verse el uso del segundo concepto de analogía para el ejercicio de interpretación de la ley con el uso del término símil.
A su vez recalca el papel de la analogía en el mantenimiento de la estructura general del sistema jurídico, es decir, disminuye la dificultad de la adaptación de normas jurídicas en un medio social en cambioconstante, contando con la ausencia de la analogía de carácter lógico formal, ya que posee elementos axiológicos o de relación de valores en una comunidad., determinando así a una lógica inductiva o de probabilidad.
No ver la analogía como un medio meramente inductivo pero si a partir de una generalización de normas del sistema jurídico. Adicionalmente discernir entre la interpretación extensiva yla analogía por el motivo en que busca modernizar y aportar seguridad jurídica en la aplicación del derecho.
En el razonamiento jurídico posiciona a la analogía como una base esencial en la creación de relaciones de semejanza, siendo simétrica y reflexiva. Presentando la diferencia entre el significado de fortiori y pari, siendo fortiori mayores motivos y pari, que son argumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel Atienza
  • Introduccion Al Derecho Manuel Atienza
  • las razones del derecho (Manuel Atienza)
  • Introduccion de derecho de manuel atienza
  • Resumen libro Manuel Atienza
  • resumen el sentido del derecho- manuel atienza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS