MANUEL AURELIO GOMEZ TAREA II

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE DERECHO



GENERALIDADES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Artículos

TAREA II

DANIEL ALCIDES JIMÉNEZ RAMÍREZ

Matricula 14-2802



MANUEL AURELIO GÓMEZ
.
FACILITADOR



SANTIAGO 10 ABRIL2016

Introducción
Estatarea es muy importante pues existe una relación muy constante que establecen las personas con las instituciones y establecimientos públicos, y en todas o su gran mayoría encontramos funcionarios, prepotentes, que se creen que el poder que le otorga su atribuciones no tiene límites, y a veces estos funcionarios violan y menoscaban el derechos de los ciudadanos establecidos en la constitución de laRepública Dominicana , Estos funcionarios son pasibles de ser sancionados tanto por el código civil como el código penal , El Articulo 148 de nuestra constitución , lo establece con claridad meridiana, que los funcionarios públicos que violenten ,por su forma de comportarse , ser sometidos y demandados con juntamente y de forma solidaria con la institución a la cual pertenece el Funcionario queha actuado con abuso de poder , La constitución de la república en su artículo Numero Cuatro establece bien claro como está conformado el estado y establece a demás : El poder Legislativo ,poder ejecutivo y poder judicial ,estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones . Sus encargados Son Responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales sondeterminadas por las leyes.




El principio de legalidad y responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos. A partir de análisis de los artículos 4 y 6 de la Constitución dominicana
El principio de legalidad es El arranque constitucional, de este principio está en el Articulo 9.2 de la Constitución y se concreta, para la administración Publica, en el Articulo 103.
En cuanto a LosReglamentos, tienen un carácter subordinado a la ley, y en ningún CASO PUEDEN IR CONTRA LA LEY, será nulo de pleno derecho.
L a consecuencia extrema de este principio es la inderogabilidad singular de los reglamentos , significa que nunca un acto puede ir contra un reglamento, incluso en el caso que este reglamento proceda de un órgano del mismo nivel o inferior que el que ha dado el acto. Se lleva atal extremo que prima sobre la Jerárquica administrativa.
Principio de legalidad entendido en un sentido negativo, Lo mismo que hay que exigirle a la administración a la hora de respectar sus normas .Nunca en acto ira contra lo dispuesto en la norma.
Principio de legalidad entendido en un sentido positivo .La Administración solo puede dictar criterios en los términos exactos que la ley autoriza.Todo acto del poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución es nulo y los funcionarios y empleados públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores manifiestamente contraria a la constitución y a las leyes
Es evidente que la administración tiene suexistencia física en los agentes o funcionarios públicos. Es cuando el agente ha incurrido en una falta que puede comprometer la responsabilidad de la administración y se le llama falta de individuos, Todos los servicios tienen sus reglas de funcionamiento y todos los servidores públicos están obligados a cumplir los y respetarlos, de no ser así cometerían una falta disciplinaria y por ello recibiruna pena disciplinaria .El reglamento No 4013de 1946 , considera como falta disciplinaria no estar trabajando en la oficina ,sin justo motivo, y a las horas fijadas ,por ausentarse de su oficina ,sin el consentimiento de sus jefes , por ausentarse durante horas de oficina en asuntos que no sean del servicio público.
Falta de los servidores Públicos: Es la que se tipifica en cualquier falta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel II
  • Manuel Gómez Pedraza
  • Manuel gómez morin: su obra
  • Manuel gomez morin
  • Manuel Gómez "Homo Faber"
  • Tarea Manuel
  • TAREA II
  • Tarea II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS