manuel avila camacho

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Manuel Ávila Camacho
Nacido en teziutlan, puebla el 24 de abril de 1897, fue un militar y político que se desempeñó como presidente el 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.Participación en la Rev. Mexicana
En 1914 se unió a la revolución como 2do teniente al mando de tropa y alcanzo el grado coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó como jefe de estado mayor del generalLázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos. El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria deZapopan, Jalisco.
Tiempo después se desata la carrera de la sucesión. Aparentemente se pensaba que la eleccion lógica de Cárdenas seria francisco j. Múgica sin embargo se decide por un militarmoderado, su antiguo y fiel lugarteniente Manuel Ávila Camacho. Cárdenas revelo los motivos de su decisión:
”El señor general Múgica, mi muy querido amigo, era un radical ampliamente conocido. Habíamossorteado una guerra civil y soportábamos, a consecuencia de la expropiación petrolera, una presión internacional terrible. ¿Para qué un radical?”

Su sexenio 1940-1946
Durante su administración, eldiscurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En ese periodo se libró la segunda guerra mundial1939-1945. Así de latente estaba la amenaza nazi fascismo.
El15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convoco una asamblea de acercamiento nacional.

Política económica
El gobierno de Ávila se favorecía debido a su aportación de materias primas agrícolas yminerales para la producción de materiales de guerra. El modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También uso el modelo de sustitucióninterna. La moneda se devaluó y provoco una crisis inflacionaria.
Política agraria
No hubo seguimiento de la política agraria cardenista. El ejido dejó de ser prioritario y se benefició a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel avila camacho
  • Manuel avila camacho
  • Ensayo Manuel Avila Camacho
  • PresiDencia De Manuel Ávila Camacho
  • Manuel Avila Camacho
  • Gobierno de manuel avila camacho
  • Gobierno de manuel ávila camacho
  • Manuel Avila Camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS