Manuel ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO Y LAS ONDAS
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptosgenerales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.
El sonido y su propagación
Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresión longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecánicas que se asemeja bastante ala forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen también como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación. Son, por tanto, ondas longitudinales.
 
CUALIDADES DEL SONIDO
El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo queconcierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

La duración

¿Te imaginas a un carpintero trabajando sin madera? ¿Y a un pintor sin pintura? Si fuera así no podrían trabajar porque les faltaríala herramienta fundamental. Pues lo mismo le pasa a la música, que está hecha de sonido y éste es el material que utiliza el músico para trabajar.
El sonido no se puede palpar pero lo mezclamos, lo estructuramos y lo ordenamos. Tampoco ocupa espacio pero sí tiempo.
El sonido es una sensación producida por ondas vibratorias que percibimos a través de un medio físico como el aire o elagua.
Entre las cualidades del sonido se encuentra la duración. Ésta es su propiedad más importante ya que la música se percibe en el tiempo.
La duración de un sonido depende de la persistencia en el tiempo de las ondas sonoras, y la duración de cada nota dependerá del propósito artístico que pretenda cumplir. Así pues, distinguimos sonidos largos de sonidos cortos. Pero, además, hayuna serie de elementos que determinan la duración del sonido, entre otros, las figuras, los silencios y los compases.

Altura
Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo («alto») o grave («bajo»). El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una honda zomoral en un segundo). Cuanto más altasea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será).
Si la rueda tuviera 110 dientes y se hiciera girar una vez cada cuatro segundos, se oiría un golpeteo muy rápido (27,5 golpes por segundo, o 27,5 hercios). Si se acelerara el giro de la rueda, el golpeteo gradualmente se convertiría en un sonido agudo. Cuando la rueda gire al doble de velocidad (una vueltacada dos segundos, o 55 "golpeteos" por segundo, o 55 Hz), se estará oyendo un la1. Por convención, una frecuencia de 55 Hz se llama la1, el la más grave de un piano. Si se gira la rueda al doble de velocidad (una vuelta por segundo) se genera un la2 de 110 Hz, y si se aumenta la velocidad al doble, la frecuencia del sonido también crecerá al doble (un la3). Y así sucesivamente. Si la rueda girasea 128 vueltas por segundo se escucharía un agudísimo y casi inaudible la9 de 14.080 Hz. Más arriba de eso se oye un zumbido más o menos irritante, y encima de los 16.000 a 20.000 Hz (según el oído de cada persona) se deja de oír sonido, debido a que está generando un ultrasonido.

Intensidad
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o...
tracking img