Manuel belgrano y mariano moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente análisis se realizará en base al importante aporte de dos de las figuras más comprometidas con la construcción de nuestro país. Manuel Belgrano y Mariano Moreno, grandes patriotas que dedicaron, no solo su tiempo y sus bienes, sino también toda su vida a una causa que significó lo más importante para ellos, sin saber que sentarían las bases para el establecimiento de unpaís libre y democrático. Sus ideales, sus aportes en cuanto a los asuntos polícos, y educación fueron vitales para la formación del ciudadano independiente y la constitución de nuestra República Argentina

FORMACIÓN – IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad española de Salamanca.Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que influyeron sus pensamientos hasta el punto de adoptar, como José de San Martín, el ideario liberal de finales del siglo XVIII.
Belgrano se rodeó de la élite intelectual de España, y por aquel entonces se discutía sobremanera la reciente Revolución francesa. Los cuestionamientos al derecho divino de los reyes, los principios deigualdad ante la ley y de libertad, y la aplicación universal de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, estaban en boca de todos. En esos círculos se consideraba imperioso refundar la nación bajo principios similares, y quienes no estaban de acuerdo eran tildados de tiranos y partidarios de ideas antiguas y desprestigiadas.[ ]Años más tarde escribiría en su autobiografía:
Como en laépoca de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuere donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido, y aúnlas mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente.[]
Al titularse de abogado, en 1794, regresó de España a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado de Comercio. Se interesó por el pensamiento de Francisco Suárez (teólogo, filósofo y jurista español), quien declaraba que el poder de los gobiernos deviene de los pueblos.
Belgrano fue el fundador enel Río de la Plata de la corriente llamada carlotismo. Ante la llegada de noticias de que el rey Fernando VII estaba preso en Francia, esperaba poder suplantarlo, en ese Virreinato, por la infanta Carlota Joaquina, hermana del rey depuesto y residente en esa época en Río de Janeiro. Pensaba que esto sería positivo para el Virreinato del Río de la Plata, dadas las circunstancias de España frenteal poder de José Bonaparte.[14] Su idea era ganar más autonomía, y tal vez la independencia, a través de la figura de la Infanta. Mantuvo correspondencia con ella y unió a su movimiento a muchos destacados independentistas, como Castelli, Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Miguel Mariano de Villegas.
Pero la Infanta era la esposa del príncipe heredero de Portugal, que de esa manerahabría extendido sus colonias, absorbiendo el Virreinato del Río de la Plata. Por otro lado, las ideas políticas de Carlota Joaquina eran absolutistas y jamás habría permitido que bajo su corona se instalara ninguna forma de autonomía. El partido carlotista logró tener bastante influencia, pero nunca llegó a poner en peligro el Virreinato del Río de la Plata; a comienzos de 1810, el proyectocarlotista había fracasado, aunque el partido de Belgrano seguía funcionando como centro de conspiraciones independentistas.
A principios de mayo de 1810 fue uno de los principales dirigentes de la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo. En ésta su papel fue central, tanto personalmente como en su papel de jefe del carlotismo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó...
tracking img