Manuel belgrano

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue un criollo que nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Su madre recibía el nombre de María Josefa González y era procedente de Santiago del Estero, aunque también había nacido en Buenos Aires. Por otro lado, su padre Domingo Belgrano, era un extranjero proveniente de Italia, que se hallaba en América por motivos comerciales. Fue ésto loque le permitió enviar a sus dos hijos a estudiar a Europa y si bien él deseaba que éstos, al igual que él, se relacionaran con el comercio, Manuel decidió estudiar derecho, lo que lo marcará de por vida.
Durante el tiempo que vivió en el viejo continente por causas de aprendizaje, se produjo la Revolución Francesa, por lo cual experimentó intensamente el clima ideológico de la época. Es por esoque comenzó a apoyar los aspectos de igualdad, libertad y fraternidad, que eran el lema de la revolución. Además por sus excelentes niveles académicos tuvo acceso a los libros prohibidos de su tiempo, que incluían los escritos de Mostesquieu, Rousseau, Filengieri y demás autores de pensamiento innovador y avanzado, lo que amplió aún más su panorama.
De regreso a su país natal, fue nombradosecretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, que era el organismo encargado de fomentar y cuidar las actividades económicas del Estado. Fue en ese sitio donde comenzó a difundir sus ideales, sin recibir demasiado interés como respuesta, pero aplicó algunas reformas: fomentó la industria, planteó el proteccionismo del mercado interno, intentó eliminar la desigualdad entre el hombre y la mujer yllevó a cabo una reforma agraria. Por otro lado, promovió la creación de escuelas y del primer periódico de Buenos Aires, pero luego de algunos años fueron eliminados por el descontento de autoridades superiores.
En 1806, mientras continuaba ejerciendo su actividad, se llevó a cabo la primera invasión inglesa, donde Belgrano fue el único funcionario que se negó a jurarle fidelidad a Inglaterra,remarcando la lealtad que le tenía a su lugar de origen. También, fue un participante activo en las reuniones que sucedían en la jabonería de Vieytes, donde discutía junto a demás personajes históricos, el futuro de hasta ese entonces, las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin embargo sucedió en abril de 1810 cuando decidió renunciar a su puesto en el Consulado y avocarse de manera directa ala reorganización de un territorio en crisis, convirtiéndose en el cerebro de la revolución junto a su primo Castelli, notable en los días 22 y 25 de Mayo de ese mismo año. Es por eso que es designado como vocal de la Primera Junta de Gobierno, pero por ser partidario de las ideas de Moreno será enviado, por el presidente de la junta Cornelio Saavedra, a campañas de algún modo suicidas.
La primerade ellas tiene sitio en Paraguay, ya que el gobernador no acataba las órdenes de la Junta. En esta misión militar fue remitido en condiciones lamentables, con pocos hombres, por lo cual el fracaso fue innegable. No obstante al viaje realizado se le pudo extraer beneficios, porque es aquí cuando redacta las bases del primer proyecto constitucional del Rio de la Plata, usado después en laconstitución de 1853, el cual recibe el nombre de Reglamento para el régimen político y administrativo y reforma de los pueblos de las misiones.
Luego se le encomendó, en 1811, una misión a Rosario para contener a los realistas, donde crea una escarapela permitida por el Triunvirato con los colores celeste y blanco. La elección de ellos se debe a que Belgrano deseaba seguir mostrando fidelidad a la casade Borbones, que se encontraba en España, y éstos eran sus tonos. Además le hizo jurar a sus tropas lealtad a una bandera celeste y blanca con líneas verticales, que había construido una vecina de la ciudad. A Rivadavia y al Triunvirato les pareció una osadía tremenda, y lo obligaron a guardarla.
Su tercera delegación, en 1812 estuvo ligada a hacerse cargo del ejército del norte, que se hallaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS