Manuel belgrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Belgrano, nacido en 1770 en Buenos Aires, fue un economista, periodista, político, intelectual, abogado y militas de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, actual Argentina. También,Belgrano fue una de las figuras importantes durante las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de Independencia de la Argentina y las guerras civiles argentinas. Además, es conocido como elcreador de la bandera de Argentina.
También se dedicó al estudio de las lenguas vivas, la economía política y el derecho público.
Manuel Belgrano estuvo presente durante las invasiones Inglesas de1806. Fue parte del regimiento de Patricios, regimiento del ejército argentino; fue uno de los primeros coroneles. Además, obviamente fue partícipe de la Guerra de Independencia de la Argentina, dondeel Ejército del Norte, mejor conocido como Ejército del Perú estaba a cargo entre otros de Manuel Belgrano.
Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta elpunto de hacerle adoptar, como a José de San Martín, el ideario liberal de finales del siglo XVIII.
El pensamiento económico de Belgrano es poco conocido cuando no mal comprendido. (Belgrano, 1963)Rápidamente lo etiquetan como “fisiócrata”, o mero reproductor de los autores europeos de la época. Pero en realidad abordó una gran amplitud de materias económicas que la historia oficial ha buscadocallar debido a su crítica al liberalismo. No podemos decir que era un mero “fisiócrata” porque reconocía que la agricultura era apenas una de las tres fuentes de riqueza. Tampoco era un “metalista”,pues sostenía que los metales eran una riqueza de convención. La verdadera riqueza, la “riqueza real” encontraba en la producción. A su vez, tampoco era un “mercantilista”, si bien busca por todos losmedios favorecer la situación externa del país favoreciendo las exportaciones y limitando las importaciones el desarrollo principal lo veía en el mercado interno.
La industria debía ser alentada y...
tracking img