Manuel belgrano

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Manuel Belgrano
Para otros usos de este término, véase Belgrano.


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, hoy República Argentina, 3 de juniode 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista,periodista, político, abogado, militar criollo y porteño de destacada actuación en el Río de la Plata durante las dosprimeras décadas del siglo XIX.
Participó en la defensa de Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas -en 1806 y 1807- y promovió la emancipación de hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región -aunque sin éxito-.
Fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayoquedestituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitosrealistas siendo el jefe de la Expedición Libertadora al Paraguay y aunque fue derrotado, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. Fue también jefe de una de lasExpedicionesLibertadoras a la Banda Oriental.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la Batalla de Tucumán y en la Batalla de Salta aunque después fue derrotado por los realistas.
Durante el Directorio tuvogran influencia en el Congreso de Tucumánque declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos dellitoral.1
La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para elloelaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

Trayectoria[editar]
Nacimiento, familia y primeros estudios[editar]


Escudo de armas de la familia Belgrano.


La casa de Manuel Belgrano, demolida a inicios del siglo XX.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Avenida Belgrano 430 a metrosdel Convento de Santo Domingo y fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta2 en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.3
Manuel era criollo, aunque su padre Domenico era de origen italiano,4oriundo de Oneglia, en Liguria, y tenía como segundo apellido el de Peri, que se castellanizó luego como Pérez. Era un comerciante autorizado por elrey de España para trasladarse a América yhabía llegado a Buenos Aires en 1754.5 nota 2
La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero.6
Manuel estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos(antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires).
Abogado[editar]
Domingo Belgrano y Peri tuvo un éxito como comerciante que le permitió enviara sus hijos Francisco y Manuel a estudiar a Europa. Deseaba que se instruyeran en comercio, pero Manuel optó en cambio por estudiar Derecho.
Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas deSalamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, conmedalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política.Por tal motivo, en Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense yEconomía Política.
Ideas políticas y económicas[editar]
Manuel Belgrano alcanzó un destacable éxito y prestigio por ese entonces, que le permitió obtener del papa Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida. Dicha concesión se le otorgó "...en la forma más amplia para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS