Manuel Belgrano

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Pensamiento económico argentino


Manuel Belgrano
Nacido en Buenos Aires en 1770, este hombre se destacó por ser un intelectual, economista, periodista, abogado y militar criollo (defendió suciudad en las Invasiones Inglesas y peleó en la Guerra de la Independencia de la Argentina). Realizó sus estudios secundarios en el Real Colegio de San Carlos, pero luego su padre Domingo consiguió quesus hijos fueran educados en Europa. Fue en este entonces que Belgrano estudió Derecho en Salamanca y Valladolid.
Estuvo influenciado por los libros de Montesquieu, Rousseau, Filangeri, Quesnay,Jovellanos, Campomanes y Adam Smith. Además, como era contemporáneo de la Revolución Francesa, siguió su ideal liberal.  
Dentro de su pensamiento económico encontramos que defiende al libre cambio(contrastante con el monopolio que estaba establecido en ese momento) y a la actividad agropecuaria. A esta última la denomina "la madre fecunda que proporciona todas las materias primas que danmovimiento a la industria, al comercio y a las artes". Esta cita está sacada de las memorias económicas que escribe a partir de 1796, en las cuales desarrolla sus pensamientos acerca de cómo debería ser laeconomía política de nuestro país (ya que él afirmaba que las economías de las sociedades dependen de la sociedad específica a la cual se apliquen).
Por ejemplo, su objetivo era lograr un desarrolloeconómico armónico, en relación a la correcta articulación entre la prosperidad económica de la agricultura con el desarrollo de la industria, comercio y las artes, y autónomo, es decir independienteeconómicamente (y políticamente, por esto fue uno de los pilares de la Revolución de Mayo) de cualquier país, en este caso la monarquía española, la cual tenía monopolizada y controlada nuestraeconomía.
También escribió en el periódico Correo de Comercio, con las ideas de fomentar la agricultura, animar la industria (exige al gobierno que tenga especial cuidado con la industria del hilado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS