Manuel belgrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Belgrano:

Nace en Buenos Aires (3-6-1770), su padre era Domingo Belgrano y Peri (Pérez), comerciante, inmigrante de Oneglia (Italia) y su madre Maria Josefa González Casero de Buenos Aires.Cursa sus estudios en el Real Colegio San Carlos y en España se recibe de abogado. En 1794 regresa a su tierra y asume como Secretario del Consulado de Buenos Aires. Participa de la Revolución deMayo y forma parte de la Primera Junta (vocal); comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Destacándose sus triunfos militares en Salta y Tucumán. Crea la bandera nacional quees adoptada por las Provincias Unidas del Río de la Plata. Cumplió misiones diplomáticas en Europa y su idea fundamental era la de crear una monarquía constitucional independiente en el Río de laPlata (Dinastía de los Incas). Fallece en Buenos Aires, en la pobreza el 20-6-1820.

La Bandera Argentina:

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante lagesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 deagosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. ElGobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo porel Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz,promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
Características de la...
tracking img