Manuel Belgrano

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
En Buenos Aires, el 3 de Junio de 1770, nace uno de los próceres que se destaca en la historia Argentina, su nombre es Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano.
Sus padres fueronMaria Josefa González y Domingo Belgrano Pérez, un comerciante italiano llegado de España.
En 1763 ingresa al Colegio de San Carlos de Buenos Aires, luego en 1786 viaja a España e ingresa en laUniversidad de Salamanca, donde se recibe de Abogado.
En 1794 lo nombran secretario del consulado de Buenos Aires, en ese lugar impulso medidas económicas, sociales y educativas que fueron obstaculizadaspor los comerciantes monopolistas.
Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 participo en las milicias que rechazaron las mismas.
Influenciado por las ideas de libertad, que traía de Europa en1810 formo parte de la Primera Junta de Gobierno como vocal.
En ese mismo año le encargaron la expedición al Paraguay. En 1812 debió defender los pueblos a orillas del Paraná, ocasión en que creo elpabellón nacional que fue rechazado por el gobierno de Buenos Aires, que le pido “Que esconda disimuladamente la bandera celeste y blanca y que la cambie por la que se usa en esta fortaleza” y el dijo“la guardare para que nadie la recuerde y la izare cuando el ejercito tenga su victoria que la lleve a la Gloria”.
Como jefe del Ejército del Norte logro dos triunfos en las batallas de Tucumán 1812 ySalta en 1813, también condujo el “Éxodo Jujeño”. Ante el avance realista, en agosto de 1812 obligo al pueblo jujeño a dejar la ciudad y destruir todo lo útil para el enemigo.
Fue vencido variasveces en 1811 en Paraguari y Tacuari; en 1813 Vilcapugio y Ayohuma.
Tenía ideas muy avanzadas para su época, había propuesto designar un rey descendientes de Incas para lograr el apoyo de los aborígenesdel Alto Perú, los porteños ridiculizaron el plan inca, Manuel Borrego le decía “El rey de los patas sucias”.
Reconocía que los aborígenes debían tener los mismos derechos que los españoles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • MANUEL BELGRANO
  • manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • manuel belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS