Manuel biblioteca 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 1696-7208 Revista número 10 de Septiembre de 2004

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS PARA LAS BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Miguel Baldomero Ramírez Fernández. Juan Carlos Ramírez Fernández. Antonio Ramírez Fernández. Ana Isabel Peguero Portillo.

RESUMEN En Este trabajo se diseña un Sistema de Gestión de Base de Datos para las Bibliotecas de los Centros Educativos yse resuelve el esquema lógico utilizando el modelo relacional.

- 1-

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Todos los centros educativos tienen la necesidad de introducir un sistema de información para su biblioteca. A partir de la transcripción parcial de algunos docentes, vamos a estructurar el diseño de la siguiente manera: 1.- Formalizar el análisis de requisitos a partir de varias transcripciones. Encaso de que la información obtenida resultase insuficiente para realizar el diseño de la base de datos, realizar las hipótesis que se consideran oportunas, justificándolas debidamente. 2.- Construir el esquema conceptual de la base de datos. 3.- A partir del punto anterior, construir el esquema lógico utilizando el modelo relacional. 2. TRANSCRIPCIONES Todos los centros educativos tienen unabiblioteca y un sistema de gestión de base de datos manual, en algunos casos, ó no tienen, en la mayoría. En aquellos centros que se hace un control de préstamos de libros a los alumnos/as y profesores/as, las fichas de los mismos tiene un diseño parecido a la figura 1.
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Dirección del centro educativo FICHA DEL LIBRO TÍTULO: AUTOR: TEMA: EDITORIAL: AÑO EDICIÓN: Nº EJEMPLARES:CÓDIGO DEL LIBRO (ISBN): FIGURA 1

- 2-

Lo primero que hay que hacer es inventariar los libros con estas fichas donde se recogen las características de los mismos. A cada ejemplar se le debe pegar un tejuelo en el lomo del mismo que indicaría la posición en la biblioteca y el orden de ejemplar ó copia del libro. También se debe diseñar un modelo de ficha para cada socio como el que presentamos enla figura 2.
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Dirección del centro educativo CARNET DE SOCIO DE LA BIBLIOTECA NOMBRE: DNI: DOMICILIO: TELÉFONO: NÚMERO DE SOCIO:

FIGURA 2

En principio, proponemos que la fecha de devolución debe ser como máximo de tres días lectivos, a partir de la fecha del préstamo, y el número máximo de libros en cada préstamo no sería superior a dos. Los alumnos/as rellenarían unformulario para cada libro, indicando sus datos y los del dicho libro que solicitan como se indica en la figura 3.
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Dirección del centro educativo FICHA DEL PRÉSTAMO DATOS DEL ALUMNO/A NOMBRE: DNI: DOMICILIO: TELÉFONO: NÚMERO DE SOCIO:

DATOS DEL PRÉSTAMO TÍTULO DEL LIBRO: AUTOR/ES: EDITORIAL: AÑO DE EDICIÓN: CÓDIGO DEL EJEMPLAR: CÓDIGO DEL LIBRO:

FECHA DELPRÉSTAMO/DEVOLUCIÓN FECHA DEL PRÉSTAMO: FECHA DE DEVOLUCIÓN:

- 3-

FIGURA 3

En esta ficha, el código del ejemplar hará referencia al contenido del tejuelo que lleva. También se propone hacer un formulario de control para los profesores del centro. En este caso, el préstamo podría ser de tres libros y hasta un plazo máximo de un mes. Por último, sería interesante la realización de una estadística mensualindicando, por ejemplo, el número de alumnos/as y profesores/as que solicitan préstamos, los libros más demandados y medición del ratio: número de alumnos/as que solicitan préstamo en cada grupo del centro. 3. ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DE LAS TRANSCRIPCIONES Vamos a considerar en este trabajo que se parte de una serie de fichas: A. Fichas donde se recogen las características de los libros. En ellafiguran el título, el autor, el tema, la editorial, el año de edición, el número de ejemplares de dicho libro y el código del libro. En caso de ser un único ejemplar, figuraría también el contenido del tejuelo del mismo, pero si hay varios ejemplares, se anotarían los de cada uno de ellos. B. Fichas donde recogen las características de los socios. Es decir, el nombre, el DNI, el domicilio, el...
tracking img