Manuel Carlos Piar

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016

Manuel Carlos Piar (1774-1817), militar venezolano de "origen curazoleño" prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los canales de la historia republicana venezolana esreconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado.
  
Primeros años
Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 deabril de 1774. Él era hijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias1 y de la mulata Maria Isabel Gómez.
Prócer de la independencia de Venezuela[editar]Llegó a La Guaira en 1784, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, expreso su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuelaen 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de generales negros . Con el general Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en accionesen Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el "Acta de Chacachacare", en el grupode patriotas liderado por el generalSantiago Mariño en la Campaña de Oriente; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia. Piar forma parte de la expediciónlibertadora que desembarca en Güiria (enero de 1813). El 20 de marzo de 1813 defiende Maturín ante el ataque del gobernador de laprovincia de Barcelona, Antonio Zuazola; el 11 de abril del asedio degobernador de la provincia de Cumaná Lorenzo Fernández de la Hoz y el teniente coronel Remigio Bobadilla; y por último, el 25 de mayo de los intentos del Capitán General de Venezuela Domingo de Monteverde.Liberado el oriente del país de las fuerzas españolas, regresa a su vida de marino y organiza la primera escuadrilla de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos entre Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Carlos Piar
  • Manuel Piar
  • Manuel Piar
  • Manuel piar
  • manuel piar
  • Manuel Piar
  • Fusilamiento de Manuel Piar
  • Biografia De Manuel Piar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS