Manuel castells, nicholas negroponte y tim berners-lee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Castells

Nació en Hellín, Albacete (España) en 1942. Estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Barcelona desde 1958 hasta que tuvo que exiliarse en 1962, radicando en París, donde estudió Sociología. A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Fue en sus clases donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes iniciaron el Mayo francés de 1968. Poreso fue expulsado de Francia y se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.
En su libro “La Galaxia Internet” muestra que todos los ámbito de nuestra humanidad están siendo transformadas y modificadas por los usos de internet. Con este fenómeno se ha ido creando una estructura de sociedad, una sociedad en red, que tienediversas consecuencias para las personas, su historia, instituciones y su propia cultura. Para lograrlo realiza un interesante recorrido de la historia de internet, sus aspectos culturales, el tema del e-bussines y la nueva economía y temas tan relevantes como la política y el tema de las redes informáticas, la sociedad civil y el Estado así como los vericuetos relacionados con la privacidad y lalibertad en el ciberespacio. 
El conocimiento sobre los efectos que tiene el uso de internet en la sociedad actual es vital para poder adaptar una de los avances más sobresalientes de las últimas décadas en el ámbito tecnológico y poder adaptarlos a nuestras vidas cotidianas, cultura y valores.
Entre sus libros están  “Crisis urbana y cambio social” (1981); “La ciudad y las masas”; “Sociología delos movimientos sociales urbanos” (1986); “La ciudad informacional” (1989); “Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI” (1994); “La sociedad red” (1996); “Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información” (1997), “La era de la información. Vol. I: La sociedad Red” (2001); “La era de la información. Vol. II: El poder de la identidad” (2001);“La era de la información. Vol. III: Fin del milenio” (2001); “La galaxia internet” (2001).

Nicholas Negroponte

Ingeniero informático estadounidense, nacido en 1942, pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en la nueva especialidad de diseño asistido por ordenador (CAD). En 1966 fuecontratado, como profesor e investigador, por el MIT, centro en el que ha desarrollado toda su carrera profesional y por el que es considerado uno de los "padres" de la tecnología digital, pero también lo ha compaginado con su labor como profesor visitante en las universidades de Berkeley, Michigan y Yale.
Desempeñó un importante papel en la concepción del primer ordenador personal por IBM. Sucontribución más relevante ha sido la creación del Media Laboratory del MIT, centro puntero en la investigación y desarrollo de todo lo relacionado con las "nuevas tecnologías" para su aplicación en las comunicaciones del futuro, tanto en el área de la educación como del entretenimiento.
 Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con unprecio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados.
Mundo digital, obra por la que es gratamente reconocido explica que el mundo del futuro será digital o no será. Ser digital es cambiar la materia por la energía, el átomo por el bit. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados. Esto implica un cambio de mentalidadpara poder aprovechar lo que la tecnología ya está poniendo a nuestra disposición.
Una de las preocupaciones que Negroponte plantea con más asiduidad en esta obra es la relación entre el hombre y la máquina. El temido proceso de deshumanización por causa de las máquinas se invierte. La preocupación principal es ahora su humanización. Las máquinas se integran cada vez más en la vida porque...
tracking img