Manuel castells y las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS

* Las redes sociales se convierten en una necesidad para el ser humano.

* Las redes sociales afectan nuestra personalidad

* Las redes sociales administran nuestro tiempo

* Las redes sociales pueden ser positivas, pero debido a que manejan demasiada información se convierte en desinformación, algo negativo.

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales tienden aconvertirse en algo fundamental dentro de la vida de las personas. Utilizar un pc lo primero que haces es revisar la conexión a internet para poder entrar a alguna página de red social, llegamos al grado de que si una computadora no tiene internet, no sirve de nada.
La mayoría de las personas se han creado la costumbre de que siempre que utilizan una computadora o primero que hacen antes de cualquierotra actividad es entrar a msn, yahoo, facebook, twitter, entre otras páginas más, de modo que sin darnos cuenta consumimos tiempo, que bien pudimos haber empleado en otras actividades de gran provecho.
El presente trabajo nace como requerimiento de la materia de Teoría de la Comunicación como parte de la evaluación del curso y como parte importante para el que escribe en cuanto a la mejorcomprensión de las redes sociales, halando sobre un autor que posee un conocimiento superior en cuanto a las redes sociales y las TIC; Manuel Castells.
Manuel Castells Define tecnología como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible”. Dentro del campo de la información destaca cuatro áreas:
 la microelectrónica
 la informática
 lastelecomunicaciones/televisión/radio y optoelectrónica
 ingenieria genética
La suma de las tecnologías electrónicas, anteriormente comentadas (la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones), dentro del campo de la comunicación interactiva llevarán a la creación de Internet, que hasta el momento se considera como el medio tecnológico mas revolucionario de la era de la información.DESARROLLO

Comunicación es compartir significado a través del intercambio de información, y poder es la capacidad de algunas personas, organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder.

Manuel Castells dice que quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicaciónsocializado y que la comunicación pueda llegar a todo el mundo, tiene una de las claves del poder.
Entonces: ¿Quién tiene el poder? Son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet.
Y Manuel Castells dice que el internet es una herramienta de incremento de la libertad, porque no hay que mitificarinternet. Internet es una plataforma de comunicación libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad.
En lo que respecto a lo que dice Manuel Castells sobre la libertad, el internet parece que de cierta forma nos roba la libertad que tenemos, o más bien somos nosotros mismo aquellos que le entregamos ala internet nuestra libertad, porque preferimos estar online en lugar de salir y ver a las personas de cara a cara, platicar de frente con ellos, y poder tomar un poco de aire fresco.
El que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad. Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo quehacemos en internet es lo que realmente la sociedad es.
El internet nos impide mentirnos a nosotros mismos como sociedad, y por eso mucha gente tiene miedo a internet, porque se tiene miedo a sí misma.
Gracias al internet encontramos tecnologías para la información y la comunicación mejor conocidas como las TIC.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y...
tracking img