Manuel castells

Páginas: 36 (8792 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Espacio y tiempo

Hipótesis

Dimensiones materiales de la vida humana

Mayoría de las teorías sociales clásicas el dominio del tiempo sobre el espacio

[las telecomunicaciones avanzadas harían ubicuo el emplazamiento de las oficinas, con lo que se permitiría que las sedes centrales de las grandes compañías abandonaran los distritos comerciales céntricos, caros, congestionados ydesagradables, para situarse en lugares bonitos de todo el mundo. no obstante, el análisis empírico de mitchell moss sobre el impacto de las telecomunicaciones en el mundo empresarial de manhattan en la década de 1980, descubrió que estos nuevos y avanzados medios de telecomunicación se encontraban entre los factores responsables de que hubiera aminorado la reubicación de las empresas fuera de nueva york]El espacio organiza al tiempo en la sociedad en red

El espacio como el tiempo han sido transformados bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información.

Más de una década de estudios sobre el tema ha establecido un modelo espacial diferente, caracterizado por su dispersión y concentración simultáneas.
Se organiza en torno a centros de mando y control,capaces de coordinar, innovar y gestionar las actividades entrecruzadas de las redes empresariales. Los servicios avanzados, generación de conocimientos y flujos de información.
Economía informacional/global
LOS SERVICIOS AVANZADOS, LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN Y LA CIUDAD GLOBAL







Polos de desarrollo económico que dominan la globalización: Nueva York, Tokio, Londres y cubren elespectro de zonas horarias de actividad financiera.
Polos de ciudades secundarias: Chicago y Singapur, Hong Kong, Osaka, Frankfurt, Zúrich, parís, los Ángeles, san francisco, Ámsterdam y Milán.
Polos de ciudades en tercer escala que son centros regionales de mercados emergentes: Madrid, sao Paulo, buenos aires, México, Taipéi, Moscú y Budapest, entre otros.








A medida quela economía global se expande e incorpora nuevos mercados, también organiza la producción de los servicios avanzados requeridos para gestionar las nuevas unidades que se unen al sistema y las condiciones de sus conexiones, siempre cambiantes.


"la importancia relativa de la relación ciudad-región parece disminuir con respecto a la importancia de las relaciones que interconectan variasciudades de diferentes regiones y países. Las nuevas actividades se concentran en polos específicos y ello implica el incremento de disparidades entre los polos urbanos y sus respectivos entornos"

El fenómeno de la ciudad global es un proceso que implica a los servicios avanzados, los centros de producción y los mercados de una red global, con diferente intensidad y a una escala distinta segúnla importancia relativa de las actividades ubicadas en cada zona frente a la red global. Dentro de cada país, las redes se reproducen en los centros regionales y locales, de tal modo que el conjunto del sistema queda interconectado a escala global. Los territorios que rodean estos nodos desempeñan una función cada vez más subordinada: a veces llegan a perder toda su importancia o incluso sevuelven disfuncionales.

Las regiones europeas en la década de 1990, la creciente internacionalización de las actividades económicas por toda Europa ha hecho a las regiones más dependientes del contexto internacional. En consecuencia, bajo el impulso de sus gobiernos y elites empresariales, se han estructurado para competir en la economía global y han establecido redes de cooperación entre lasinstituciones regionales y las empresas basadas en la región. Por lo tanto, las regiones y localidades no desaparecen, sino que quedan integradas en redes internacionales que conectan sus sectores más dinámicos.
A comienzos de los años noventa, mientras que ciudades como Bangkok, Taipéi, Shanghái, México o Bogotá experimentaron un crecimiento urbano explosivo encabezado por el sector empresarial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castells Manuel
  • Manuel Castells
  • manuel castells
  • manuel castells comunicación y poder
  • Sociedad Red Manuel Castells
  • Manuel Castells: Sociedad red
  • La era de la informacion (manuel castells olivan)
  • La societat xarxa de manuel castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS