Manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es sostenible la globalización en América Latina?

Al pensar en la idea de la globalización, Manuel Castells nos invita a ver la problemática actual desde el punto de vista más amplio posible, y así, no escatimar esfuerzos al realizar un análisis. De esta manera es posible apreciar en su obra ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Amplios debates sobre diversos temas, algunos enocasiones olvidados o trivializados, todos con un fin claro: Demostrar los “puentes truncados” o como preferimos señalar, “los eslabones perdidos” en el proceso de globalización que inciden en que se mantenga la calidad de “países en transición” y no se logre el despegue hacia el “primer mundo”.

A lo largo de su obra, Manuel Castells nos invita a replantearnos las condiciones que se esperanposibles para considerarnos inmersos en este proceso. Es por ello que plantea su discurso de forma multicausal, reconociendo que se trata de algo más allá de la economía o la política, o incluso de las políticas regionales; se trata de la fusión de todas estas temáticas, del análisis de todas ellas pero de manera fusionada. Es así como se genera una visión Geopolítica, con mayor riqueza, considerandopuntos clave como la integración, y dentro de este proceso los esfuerzos por llegar a alianzas estratégicas tanto con la región como con el mundo. Quizás la clave de todo este entuerto, y así queda demostrado en el discurso, es que nunca se ha logrado que la sociedad y los esfuerzos por mejorarla, giren en torno al factor que nunca ha dejado ser principal y que por ello no se logran mejoras. Merefiero a la gente, a la población en pleno de nuestra amada Latinoamérica.

Pese a todo ello, Manuel Castells identifica “puertas abiertas” para la inmersión de Latinoamérica en el contexto global. “Es la primera vez que la totalidad de América Latina está organizada bajo el régimen democrático… Los latinoamericanos no podemos olvidar, en primer lugar y antes que nada, que la democracia es un biencomún y que está instalada entre nosotros como horizonte constantemente perfectible y también en la memoria de nuestras sociedades. Cabalmente por esto reproducirla y cuidarla es una tremenda responsabilidad en el presente” (Castells, 2003)

De la forma en que esta se cuide y se perfeccione dependerá en gran medida las posibilidades de insertarse en un mundo globalizado.

Es por ello que elEstado-Nación es fundamental y debe ser protegido. A lo largo de las últimas décadas, Latinoamérica ha sufrido cambios enormes ya sea en los ámbitos políticos (inestabilidad política y dictaduras), económicos (introducción a la economía neoliberal) y sociales (sincretismo cultural mundial). Estos se han visto de modo positivo por gran parte de la elite latinoamericana, pero según el autor, esto haconllevado a una menor injerencia del Estado-nación y con ello un síndrome de “a la deriva” dentro de sus labores en la sociedad actual. Esto conlleva a un desprestigio palpable y criticado en todos los sectores de la sociedad actual, producto del efecto “modernizador” y levemente soslayada por políticas populares que buscan contrastar ante la eventual crisis nacional; al cual se suma las ya muysabidas dificultades para lograr la integración latinoamericana.

“América latina vive tiempos difíciles, que se complican cada vez más en un escenario mundial marcado por el conflicto, la preguerra y la lógica amigo-enemigo. Se podrá vivir lo que se viene desde la fragmentación, la pobreza y el aislamiento local o nacional o se podrá enfrentar los tiempos de cólera como una oportunidad deunidad, trabajo y responsabilidad social. Las fuerzas del renacimiento y las del transformismo tendrían que mirar este desafío con realismo y con profundo sentido de las proporciones” (Castells, 2003).

Ante este complejo panorama, es necesaria la integración latinoamericana, la que lamentablemente no ha sido posible en el intento de imitar otros ejemplos mundiales, como por ejemplo la Unión...
tracking img