Manuel cuenca: la vida no se entiende sin ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N T R E V I S T A _E N T R E V I S T A

Manuel
El ocio ha cobrado tal importancia en nuestras vidas que es considerado, en las sociedades desarrolladas, poco menos que un derecho de las personas. La visión humanista llevó a la Universidad de Deusto a crear el innovador Estudio del Ocio en 1988. Cuatro años después, concluido el proceso de reconocimiento académico, nació el Instituto deEstudios de Ocio bajo la dirección del doctor Manuel Cuenca Cabeza, ex- vicerrector del centro, que se ha volcado en el desarrollo de programas de postgrado y del Centro de Documentación monográfico sobre el ocio. Asesor de revistas científicas, es autor de libros y artículos de investigación sobre el ocio.
El ocio como materia universitaria choca un poco, porque ¿no resulta extraño convertir endisciplina lo que se antoja la antítesis de lo académico?.

Cuenca Cabeza
Director de los programas de Postgrado de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y Director Académico de la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad
las personas. La vida no se entiende sin ocio. Es decir, sin televisión, sin música, sin salir de paseo o hacer un viaje; o sin deportes que practicar o que ver. Y es así por queen el actual mundo de valores se ha producido un cambio, y el ocio se ha situado en los primeros puestos.
¿Como un principio que seguir y con el que se debe cumplir?

general, no le posibilita desarrollarse con satisfacción como persona, y además ha dejado de ser el núcleo de su vida. Antes, el ocio era tiempo de descanso para seguir trabajando; ahora, el trabajo es sólo un medio paraproporcionar ocio.
¿Cómo se ha llegado a esta percepción social, tan distinta de la de épocas anteriores, en la que la vida giraba preferentemente en torno al trabajo?

10

Efectivamente, como un valor vital. Es una cualidad que mueve a las personas y las capacita para vivir experiencias satisfactorias, más o menos enriquecedoras, pero trascendentales en cuanto que ofrecen un sentido a la existenciadel ser humano. Al preguntar a la gente qué es importante en su vida, el ocio ocupa el cuarto puesto. Es más, la juventud ha desplazado al trabajo como prioridad y ha puesto en su lugar al ocio.
¿Eso es positivo?

El ocio es uno de los pilares del siglo XXI. Comenzó a implantarse como valor el siglo pasado, y hoy podemos hablar de él como un elemento de identificación de

Al menos, no hay quejuzgarlo de forma negativa. El joven encuentra en el ocio el espacio donde está conforme. En él hace las cosas que le gusta, y el trabajo, por lo

Es una de las consecuencias del cambio de la sociedad industrial a la tecnológica. Hoy, el trabajo ocupa sólo el 7% del tiempo total de vida, con lo que tiene un significado menor en el conjunto de nuestra vida. Basta con ver cuándo se incorporan losjóvenes al mundo laboral y cuándo lo abandona el adulto. Se empieza más tarde, y la esperanza de vida es mucho mayor. Si a esto se le suman los fines de semana, las minivacaciones, los puentes… algo que ahora contemplamos con total normalidad, pero que no siempre fue así, estaremos hablando de una conquista que lleva implícito algo que los jóvenes han visto con claridad: el trabajo no es lo másimportante. Cierto es que sus trabajos no son los que soñaban y que el mundo laboral es precario, pero es que no les interesa como ámbito para realizarse. Viajes, conciertos, etc., y compartir el tiempo con familia y amigos les parece más satisfactorio, y se esfuerzan es procurárselos.

¿Y el actual sistema económico y social podrá soportarlo?

Precisamente, el mundo del ocio es potentísimo. Esla gran industria del siglo XXI. Fijémonos en el turismo, una fuente de ingresos y un sector socioeconómico esencial. El fútbol, el cine, los parques de atracciones, los centros comerciales, los festivales de música, las tiendas especializadas en deporte… Todo esto es origen y consecuencia de la implantación del ocio y de la nueva manera de concebir la vida. Además, es una gran fuente de...
tracking img