Manuel De Ascazubi

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MANUEL DE ASCAZUBI

BIOGRAFÍA
Fue hijo del Dr. José Javier de Ascázubi y Matheu y de Doña Mariana de Matheu y Herrera, de la casa de los Marqueses de Maenza y de los Condes de Puñonrostro.

Desde el 10 de agosto de 1810 estuvo perseguido y oculto, no pudo siquiera asistir a la muerte temprana de su esposa, en 1813, la persecución lo salvo por poco tiempo, esta duró hasta su fallecimiento,ocurrido cuando Manuel su hijo primogénito. Estaba en plena juventud. Debido a estos motivos, su formación fue incompleta, vacío que suplió con autoformación.

Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo desu vida, a la patria consagró sus afanes: su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Políticamente no se vio satisfecho con algunas realizaciones de gobernantes anteriores; por eso militó en la oposición a Bolívar, Flores y Rocafuerte; figuró en las filas de El Quiteño Libre, en Miñarica, en Pesillo, fue cuñado de GarcíaMoreno. Siendo Senador en 1846 y 1947, se destacó, por lo que fue elegido vicepresidente de la República, en 1849 asume el cargo de presidente por petición del Congreso bajando del solio presidencial por conspiración de Urbina el 10 de julio de 1850.

Datos. Sus valiosos colaboradores Benigno Malo y Javier Valdivieso le ayudaron a realizar una eficiente administración como: reformas en elaspecto económico, implementado importantes innovaciones. Pocos meses duró este gobierno pero es quizá el régimen de mayores proporciones benéficas y demás clara orientación constructiva que haya tenido el país. Tan importante fue en lo hacendario, en lo fiscal y en lo educativo el desempeño de Malo, su ministro, que generalmente a este época se le suele llamar con el nombre de "Malo-Ascázubi". Lo masarduo para Malo fue la reforma moral del ejército. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo. Una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la náutica en Guayaquil. Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulsó las artes y trabajos manuales.

Obra importante.-Restableció el crédito público y las finanzas. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo, Otra vez introdujo el método lancasteriano en la educación. Mejoró los hospitales y fundó una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la Escuela Náutica en Guayaquil. Construyó un puente sobre el rio Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulso lasartes y trabajos manuales.

CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO
En su gobierno mejoró la educación y los hospitales, fundó en Cuenca una escuela de obstetricia y en Guayaquil reabrió la Escuela Náutica; y para integrar el comercio con las provincias de Azuay, Loja y El Oro, se empeñó en la construcción de un puente sobre el río Jubones.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 1849 estalló en Guayaquilun nuevo golpe revolucionario encabezado por el General José María Urbina y secundado por los coroneles Francisco Robles y Guillermo Bodero, que culminó con un pronunciamiento a favor de la dictadura del Sr. Diego Noboa el 10 de junio de 1850.

Su gobierno, aunque de muy corta duración, se distinguió de manera especial por la honorable administración de los fondos públicos. Posteriormente, luegodel asesinato del Dr. Gabriel García Moreno ocupó, entre agosto y octubre de 1875, el cargo de Ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Manuel de Ascásubi murió en Quito el 25 de diciembre de 1876.

TERCERA PRESIDENCIA DE GABRIEL GARCÍA MORENO

Terminado este segundo período, en medio de la paz y el progreso y después de haber sido elegido por tercera vez a la presidencia por 23,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien Fue Manuel Ascazubi Matheu?
  • Ascázubi
  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS