Manuel de filtro rapido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L-5229S 8-00

Sistemas individuales para el tratamiento de aguas negras

Descarga al campo de absorción

Fosa séptica de dos compartimientos con cámara de bombeo
Figura 1: Un sistema de filtro de arena.

Arena filtrante

Filtro de arena
Bruce Lesikar y Juan Enciso
Promotores Especialistas de Ingeniería Agrícola El Sistema Universitario Texas A&M

L

a filtración por arena es unade las tecnologías de tratamiento de aguas negras más antiguas que se conoce. Si se diseña, construye, opera y mantiene debidamente, el filtro de arena produce un efluente de muy alta calidad. Los filtros de arena son lechos o camas de material granular, o arena, y drenados o escurridos por debajo para que las aguas negras pretratadas puedan ser tratadas, recogidas y distribuidas por el sistema deaplicación al suelo. Se usan por lo general para pulir el efluente de tanques sépticos u otros procesos de tratamiento antes de distribuirlo sobre el suelo. Todos los sistemas individuales son de “no descarga”, o sea, las aguas negras tienen que permanecer en el sistema y no escaparse del terreno. Las aguas negras no deben entrar a las aguas superficiales, a los arroyos, a las zanjas ni a ningúncuerpo de agua. Después de que el subdrenaje del filtro de arena recolecta el filtrado, éste es eliminado por un sistema de campo de absorción.

El filtro de arena típico es una caja hermética forrada, generalmente de concreto o de plástico y llena de cierto material arenoso. Los tipos de filtros de arena incluyen:



Filtro de arena intermitente. En este filtro, las aguas negras seagregan periódicamente a una cama de arena de 24 a 36 pulgadas de profundidad, que drena por debajo para coleccionar y eliminar el efluente. Debajo del lecho se encuentra grava y teja de recolección. Las aguas negras se aplican intermitentemente a la superficie de la cama por medio de tuberías de distribución.



Filtro de arena intermitente de recirculación. Es el que filtra las aguas negrasmezclando el filtrado con el efluente que sale del tanque séptico y recirculándolo varias veces por el material de filtración antes de descargarlo finalmente a un sistema de aplicación en tierra. Los componentes de este filtro son comparables a los del filtro de arena intermitente.

o un lecho de roca. Los filtros de arena deben llevar algún tipo de cobertura, especialmente en áreas donde lluevemucho y donde hay periodos largos de temperaturas bajo cero. Las aguas negras que se aplican al filtro de arena deben ser pretratadas, tal como en un tanque séptico. El efluente del tanque séptico se distribuye después uniformemente sobre la superficie de la arena. Para distribuir las aguas negras, se puede usar un sifón de dosificación con placas contra salpicaduras. Otro método es bombear elefluente a baja presión en dosis controladas por medio de una red de tubos de diámetro pequeño. Los tubos se colocan en una capa de grava sobre la arena. El efluente sale de los tubos, corre hacia abajo por la grava y es tratado cuando se filtra por la arena. Un subdrenaje de grava recolecta las aguas negras tratadas y las lleva a una segunda cámara de bombeo para descargarlas a un sistema dedistribución presurizado o a un campo de absorción de flujo por gravedad. La segunda cámara de bombeo puede colocarse en el filtro de arena.

Los filtros de arena pueden ser de acceso libre (abiertos a la superficie) o enterrados en el suelo (filtros enterrados). Los filtros de arena de acceso libre generalmente están sobre la superficie del suelo y por lo general tienen una tapa que facilita el acceso alsistema de arena. Los diseños de jardinería ayudan a que el sistema armonice con los alrededores. Un filtro de arena enterrado está completamente cubierto y armoniza fácilmente con los jardines.

Las aguas negras que se aplican al filtro de arena deben ser pretratadas, como en una fosa séptica.

Tratamiento
El filtro de arena purifica el agua de tres formas:



La filtración. En este...
tracking img