Manuel de grabacion exadecimal

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Ensayo sobre el libro Código Ético del Psicólogo, de la Sociedad Mexicana de Psicología A.C.

La idea central del prólogo de esta obra, es la necesidad de la Sociedad Mexicana de Psicología de actualizar el Código Ético del Psicólogo, en virtud de que el anterior se propuso a partir de códigos de otros países y de discusiones que ignoraron u omitieron dilemas éticos a los que el psicólogo seenfrenta a lo largo de su vida profesional, según explica la Dra. Laura Hernández Guzmán.

Para lograr un código ético congruente con la realidad profesional, la Sociedad Mexicana de Psicología participó en un estudio internacional, propuesto por Jean Pettifor, así mismo este nuevo código de ética no se considera un producto terminado ya que su evaluación debe ser permanente y que la investigaciónsobre dilemas y problemas éticos debe ocurrir en forma continua. Sigue explicando.

Después de leer los antecedentes para la actualización de dicho código, así como los propósitos del mismo, me parece que la justificación es válida e inaplazable, en virtud de sus deficiencias y antigüedad. Resultan interesantes las bases que sirvieron para su transformación y actualización, mediante dosestudios ; el primero con el fin de evaluar dicho código de acuerdo con los criterios de calidad acordados a nivel internacional, propuesto por Sinclair et al, y el segundo estudio mediante la técnica del incidente critico, los dilemas y problemas éticos enfrentados por psicólogos mexicanos en el ejercicio de la profesión en diversos contextos.

Como conclusiones de los dos estudios, en el primeroresalta la necesaria inclusión de áreas de aplicación de la psicología, mas allá de la terapia individual, tales como la industrial/organizacional, educativa, comunitaria, preventiva, de la salud, etc. Así mismo , el trabajo que desarrolla el psicólogo. dentro de contextos rurales, los relativos a etnias y comunidades indígenas, entre otros aspectos.

En cuanto al segundo estudio, se concluye quela técnica del incidente crítico resultó ser de utilidad para investigar circunstancias relacionadas con faltas y dilemas éticos en el ejercicio d la Psicología de nuestro país. El libro explica que los datos de esta investigación se emplearon para revisar y completar empíricamente el Código Ético del Psicólogo.

Principios Generales

Se deja ver con claridad que el Código de Ética delPsicólogo es aplicable a todos los Psicólogos que ejerzan la profesión, sean o no,,miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología.

El psicólogo se adhiere a cuatro principios éticos fundamentales; Respeto a los Derechos y Dignidad de las Personas; donde se resalta que cualquier persona debe de recibir un trato digno, y no como objeto o medio para alcanzar un fin, así mismo que se le aprecie e su valorinnato como ser humano sin distinción alguna. Cuidado responsable; relativo a la preocupación que debe mostrar el psicólogo por el bienestar y evitar el daño a cualquier individuo, familia grupo comunidad, y las normas de conducta relativas a la capacidad y el conocimiento que debe tener para desempeñar su profesión. Integridad en las Relaciones; Destacándose la precisión y honestidad, apertura ysinceridad, máxima objetividad y mínimo prejuicio o sesgo, evitando conflicto de intereses por parte del psicólogo hacia las personas con las que se relaciona en el ejercicio de su profesión. Responsabilidad hacia la Sociedad y la Humanidad; resaltando el hecho de que la psicología como disciplina ocurre dentro de un contexto social, de tal manera que el psicólogo debe buscar aumentar elconocimiento y promover el bienestar de la humanidad, por medio de métodos y procedimientos éticos.
Al ir avanzando en la lectura y análisis del libro, me doy cuenta de que esta expresado en un lenguaje claro, alejado de conceptos complejos, expuesto con sencillez, independientemente del contenido. Queda claro que la intención es no dejar a dudas al lector en ningún concepto, argumento, o articulo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Exadecimal
  • tecnologia en grabacion
  • Grabacion de radio
  • proceso de grabacion
  • Soportes de grabación
  • cilindro de grabacion
  • Estudio de grabacion
  • Estudio De Grabacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS