Manuel de planeacion de la policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 60 (14997 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

                       
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICIA NACIONAL
   RESOLUCIÓN No.     03906   DEL 08 SEPTIMEBRE DE 2008
 
“Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de las policías metropolitanas y departamentos de Policía de la Policía Nacional”
 EL DIRECTORGENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
 En uso de las facultades legales que le confiere el artículo 2, numeral 8 del Decreto 4222 de 2006, Y
CONSIDERANDO:
 
Que el Decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006, modificó parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional.
 
Que el Decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006, “Por el cual se modifica parcialmente la estructura delMinisterio de Defensa Nacional”, determina la estructura y funciones de la Policía Nacional y en su artículo 23º, Cobertura del Servicio de Policía a nivel nacional, establece que con el fin de atender las necesidades del servicio policial, consolidar la cobertura de seguridad en las entidades territoriales en que políticamente se divida el territorio y mantener una organización flexible que se adaptecon oportunidad a los cambios del entorno, la normatividad legal o a las políticas de gobierno en materia de seguridad, el Director General de la Policía Nacional de Colombia podrá crear, suprimir o modificar las regiones, policías metropolitanas, departamentos de Policía, escuelas de formación y capacitación, comandos y unidades operativas desconcentradas, distritos, estaciones, subestaciones,comandos de atención inmediata y puestos de Policía  que se requieran para su funcionamiento.
Que mediante Resolución No. 00853 del 07 de marzo de 2008, se definió la estructura orgánica interna y se determinaron las funciones de las policías metropolitanas y departamentos de Policía de la Policía Nacional.
Que en atención a los cambios generados por las nuevas políticas institucionales y a lareestructuración orgánica de la Policía Nacional conferida mediante el Decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006, se hace necesario rediseñar la estructura orgánica interna de las policías metropolitanas y departamentos de Policía, ajustando y creando nuevas unidades o dependencias y asignando funciones que permitan atender las necesidades del servicio, y cumplir, con eficacia y eficiencia losobjetivos, políticas y programas de la Policía Nacional de acuerdo a los procesos misionales.
Por lo antes expuesto, es necesario derogar la Resolución 00853 de marzo 07 de 2008 “Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de las policías metropolitanas y departamentos de Policía de la Policía Nacional”.
  
R E S U E L V E:
CAPITULO I 
GENERALIDADES
ARTÍCULO1°. MISIÓN. La misión de las Policías Metropolitanas y Departamentos de Policía esta encaminada a contribuir con la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad públicas, mediante un efectivo servicio fundamentado en la prevención, investigación y control de delitos y contravenciones, coadyuvando a garantizar las condiciones necesarias para que los habitantes dentro de lajurisdicción de las unidades, puedan ejercer sus derechos y libertades públicas.
ARTÍCULO 2º. DEL SERVICIO DE POLICÍA.  Entiéndase por servicio de policía la vigilancia permanente que el Estado presta por intermedio de la Policía Nacional para conservar el orden público, proteger las libertades, prevenir y controlar la comisión de delitos y contravenciones, coadyuvando a garantizar  las condiciones deconvivencia de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción.
PARÁGRAFO 1º. El servicio público de Policía se presta con fundamento en los principios de igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Por tanto, el interés por mantener la armonía social, la convivencia ciudadana, el...
tracking img