Manuel de tecnicas de estuduios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar un modelo de manual de técnicas de estudio que sirviese a los propósitos de desarrollar el potencial mental e intelectual de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Colegio María Inmaculada y elevar con ello el rendimiento académico y su calidad de vida como estudiantes. La preparación del estudianteestá en concordancia con su nivel de disfrute del aprendizaje y éste a su vez con los niveles atencionales y de esfuerzo individual y colectivo que puedan traducirse positivamente en las calificaciones. El elevado estrés de la vida contemporánea es un elemento del que no se escapan ni siquiera los niños y se constituye en uno de los principales enemigos a vencer en la cotidianidad, así como en lavida estudiantil.
De este modo, se hace necesario investigar las técnicas y propuestas de diversos investigadores y educadores que permitan mejorar los niveles de ansiedad de los seres humanos, a partir del trabajo emocional y llevarlas al campo estudiantil con la finalidad de producir los cambios necesarios e incrementos en el placer por el estudio con la consecuente elevación del rendimientoacadémico. De ellas se seleccionaron tres sumamente importantes por los resultados que su práctica arroja en los actuales momentos: la sofropedagogía, la programación neurolingûística y la musicoterapia.
La Sofrología se utiliza dentro del campo educativo tanto a nivel preventivo como terapéutico. En las diferentes edades, las técnicas sofrológicas se han empleado con éxito dentro de lossiguientes problemas: falta de motivación en los estudios, baja autoestima, disminución en la atención, dificultades de concentración y memorización, exceso de nervios, de estrés, con la llegada de los exámenes y muchos otros. Los alumnos aprenden, a través de las técnicas sofrológicas, a crear estrategias que faciliten el conocimiento de su estado corporal, de su estado mental y la conquista de supropio equilibrio para desenvolverse de una manera libre y serena durante su vida cotidiana.
La música es uno de los lenguajes más universales y está científicamente comprobado que produce cambios a nivel personal y social, por lo que actualmente existen investigaciones científicas serias acerca del efecto terapéutico de la música en el sistema límbico emocional de la persona humana. La vida delhombre ha girado alrededor de la música desde tiempos remotos y el hombre la ha buscado y producido como mecanismo de expresión, convención y transmisión de sentimientos.
La música del insigne compositor Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), quien fuera considerado un genio de su época dejó su obra a la posteridad que hoy se vale de ella para trascender a planos elevados de conciencia, al punto dehaberse escrito un libro denominado El Efecto Mozart por sus múltiples implicaciones en el trabajo emocional humano. Por ello se selecciona esta música con efectos terapéuticos como una de las técnicas principales para la motivación hacia el desarrollo del potencial mental e intelectual del estudiantado de la población seleccionada.
La estructura de la siguiente investigación se ve enmarcada bajoslos siguientes puntos:
* Capítulo I: EL PROBLEMA; donde se expone el planteamiento del problema, el objetivo general, el objetivo específico, y la justificación de la investigación.
* Capítulo II: MARCO TEÓRICO; donde se exponen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, y las bases legales del proyecto.
* Capítulo III: MARCO METODOLÓGICO; donde se expone el tipo deinvestigación, la población y la muestra con la que se trabajara, y las técnicas e instrumentos de recolección de datos.
* Capítulo IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN; donde se exponen los resultados obtenidos por medio del cuestionario en forma grafica.
* Capítulo V: LA PROPUESTA; donde se encontrara la presentación de la propuesta, la justificación de la propuesta, los objetivos de...
tracking img