Manuel dorrego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Dorrego
Federalismo doctrinario y unidad hispanoamericana

Existen dos aspectos de su pensamiento que conservan vigencia en la actualidad: su federalismo doctrinario y su compromisoindeclinable con la lucha por la unidad hispanoamericana. Ambos serán de suma utilidad como instrumentos teóricos para las luchas por la liberación que comienza a darse hoy por toda nuestra América.Dorrego lucho contra los realistas en Chile en 1810 y fue héroe de guerra en las batallas de Salta y Tucumán.
Manuel Belgrano lo mandara preso en 1813 cuando decide perdonar a los soldadosespañoles –si volvía a tomar las armas contra los patriotitas-medida que a la que Dorrego se opuso tenazmente.
El 15 de Noviembre de 1816 Puyrredon firma su destierro y, pese a que el Congreso deTucumán se opone, el 20 de ese mismo mes Dorrego es deportado en un barco a las Antillas.
Luego de una terrible travesía llega a Baltimore-en marzo de 1817-donde casi lo ahorcan como undelincuente común. No tenía documentos que pudieran demostrar su condición de exiliado político. Allí, en los EE.UU, toma contacto con French y otros morenistas-también exiliados por Puyrredon- y se nutre delas lecturas de los teóricos del federalismo norteamericano. La idea de libertad vinculada a la de una sociedad igualitaria, el respeto a la ley y a sus autoridades y a la importancia del periodismocomo difusor de ideas y arma de ataque serán las principales enseñanzas por él recogidas.
En sus conversaciones con el Libertador en Potosí coinciden en la idea medular de derrotar al imperiobrasileño para unir las republicas de Sudamérica en un único organismo supranacional. Dorrego le promete a Bolívar que con el apoyo de los caudillos de interior luchará por hacer fracasar lastentativas unitarias de una constitución.
Nunca pudieron entender que para Dorrego, la unión hispanoamericana era la única alternativa para evitar la guerra civil. En sus cartas a Bolívar y a Sucre...
tracking img