Manuel elkin patarroyo

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Manuel Elkin Patarroyo 
Manuel Elkin Patarroyo tenía nueve años cuando leyó por primera vez sobre las vacunas. Se trataba de un cómic que recogía la historia de Louis Pasteur, y que según elpsiquiatra Ismael Roldán, su amigo desde hace 35 años, le marcó la vida. Esa fue la forma como el sargento de la Policía Manuel Patarroyo Leyva y Julia Murillo, papás de Patarroyo, lo mantenían entretenidoen medio del encierro en el que vivía junto con sus cuatro hermanos, en Girardot (Cundinamarca), a donde llegaron luego de que la violencia los sacó de Ataco.

Dejó claro su deseo de hacer vacunasdesde su ingreso, en 1965, a la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Tenía 18 años y lo primero que hizo fue buscar a los profesores que investigaban, entre ellos a Emilio Yunis, el másconnotado genetista de América Latina. Con él aprendió los principios de la genética y dio inicio a una carrera académica que comenzó al lado del virólogo Ronald Mackenzie, y que lo llevó a lasuniversidades de Yale y Rockefeller (Estados Unidos), donde trabajó, entre muchos otros, con el inmunólogo Henry Kunkel y el Premio Nobel de Química Bruce Merrifield, que es uno de sus mentores.

Desdecomienzos de los 80, concentró sus investigaciones sobre vacunas sintéticas en el Instituto de Inmunología de Colombia, que ha sido el escenario de la mayoría de sus logros y ratos amargos.
Estudiantes ypares lo califican como un trabajador incansable, creativo y riguroso; de eso dan fe los 325 'papers' publicados por él en revistas de alto impacto en ciencia, como Nature, The Lancet, Journal ofInfectious Diseases y Chemical Reviews.
Pese a eso, Patarroyo es blanco de polémica y descalificaciones.
El disparador fue, curiosamente, el hallazgo que lo hizo famoso: la creación de la primera vacunasintética contra la malaria, en 1986. Eso lo convirtió en una especie de estrella de la ciencia, sobre la que todo el mundo puso la lupa.
Sin embargo, la baja efectividad que la vacuna obtuvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Elkin Patarroyo
  • Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • Manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • MANUEL ELKIN PATARROYO
  • Manuel elkin patarroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS