manuel elkin patarroyo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
(Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra MaríaCristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.


Manuel Elkin Patarroyo

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunologíay la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundóel Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática,tuberculosis y lepra.

En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostradosiempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumasen juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fueavalada por ese organismo en 1995.



Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima yMetropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; y, entre las condecoraciones,las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Ataco, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo colombiano.

Nació en el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Elkin Patarroyo
  • Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • Manuel elkin patarroyo
  • Manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • MANUEL ELKIN PATARROYO
  • Manuel elkin patarroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS