Manuel esquivel duran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ESQUIVEL DURAN
Nació en Pachuca, hidalgo el 17 de junio de 1892.
Fue el autor de música del himno al Estado de México.
Desde muy pequeño mostrovocación y actitudes para la música, por lo que se trasladó a la capital del país. Perteneció a diversas agrupaciones filarmónicas. Durante la revolución formó parte delas bandas de guerra de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles.
Siendo Gobernador del Estado Agustín Millán, llegó a establecerse a Toluca, comointegrante de la banda del General Amarillas, por lo que desde esa época daba audiciones en el cuartel militar y en el parque municipal.
En 1925, el gobernador CarlosRiva Palacio lo nombró catedrático del Instituto Científico y Literario.
Bajo los auspicios de Don Alberto Henkel, formó una orquesta y sostuvo una escuela demúsica para formar nuevos artistas. Al mismo tiempo, se dio a la tarea de organizar las Bandas de Música de Capulhuac de la Escuela Correccional y de la de Artes yOficios para varones.
Su labor como compositor se tradujo en incontables marchas, valses, himnos y composiciones de todo tipo entre las cuales podemos mencionar:las marchas Ejército Nacional y Agustín Millán; Las tres hermanas, vals lento Judith, Serenata española, Sevilla, Lira hidalguense, Himno a Hidalgo, Himno a MiguelAlemán, Semblanzas mexicanas, popurrí Carcajadas y Vals secreto, entre otras.
Nombrado director de la Banda de Música del Estado de México, duró 48 años en elcargo. Murió en la Ciudad de Toluca, el 28 de noviembre de 1975, y el Ejecutivo estatal acordó que fuese inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
tracking img